Taxistas concesionados podrían sumarse a plataformas digitales

261 0

Agencia MVT

Toluca, México a 5 de marzo 2019.- A un año de ser publicada la “Gaceta del 20 de Marzo”, con la que se pretendía regular el transporte público en el Estado de México no ha dado resultados, expresó, Vicente Álvarez Delgado, líder de COSEEP.

Al ser entrevistado por el periodista José Alam Chávez Jacobo para el portal Callejón Informativo, Vicente Alvarez aseguró que “Los tiempos establecidos para poner orden en el transporte público eran de tres meses, pero es visible que no hay cambio alguno en este tema, se dijo que había un reordenamiento, pero lo único que se hizo fue promover los servicios de empresas como UBER que no están regulados, no cuentan con una concesión, pero son los consentidos de la Secretaría de Movilidad”.

De esta manera lo único que se está propiciando -explicó- es que nosotros los empresarios busquemos contar con una aplicación, no renovar concesiones y que nuestros taxis se conviertan en una empresa más al amparo de la secretaría.

“Haremos un anuncio que vamos a acogernos al mismo trato que le están ofreciendo a empresas como UBER y a otras aplicaciones, con apps de empresas mexicanas, vamos a acogernos a esa ley en la cual la Secretaría protege, consiente y ampara a este tipo de empresas”, puntualizó.

Vicente Alvarez Delgado / Callejón Informativo

Explicó que dichas empresas pagan 14 centavos por un vehículo operado, “pero al descalificar, al atacar y no darle facilidades al sistema concesionado para que perdemos el tiempo tres, cuatro o seis meses, para que nos den una placa cuando podemos trabajar como particulares al amparo de esta aplicación”.

El líder de CONSSUC aseguró que unas 100 mil unidades podrían migrar al esquema de la aplicación y dejar de pagar concesiones, lo que significaría una gran pérdida para la Secretaría de Movilidad.

Otro tema que les preocupa es que no hay placas, esto retrasa los trámites que realizan las empresas, incluyendo la tecnología que contiene la “Gaceta del 20 de Marzo” aunque primero cuestionaríamos si las cámaras que hoy tienen algunas unidades están realmente conectada al C5 o siguen siendo políticas de ocurrencia.

Link para ir a la publicación original: https://www.facebook.com/CallejonInformativo/posts/1010130235851732

Este proyecto ya había sido presentado en 2015 como TappTaxi

El 28 de septiembre de 2015 el entonces gobernador del Estado de México, Eruviel Avila Villegas, anunció en Ecatepec, la entrada en funcionamiento de la Plataforma TappTaxi , una aplicación, creada por estudiantes de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), que podrían utilizar sólo vehículos de transporte público concesionados “para que puedan prestar un servicio similar o mejor que empresas como Uber o Cabify”, aseguró.

La administración estatal invertirá 8 millones de pesos para que 5 mil operadores puedan acceder a esta plataforma, solventando así el gasto de inversión durante tres meses

Eruviel Avila Villegas durante la presentación de TappTaxi

Durante el evento donde fue convocada a la prensa y a prestadores de servicio se presentó oficialmente la aplicación y a los desarrolladores, alumnos ellos de la Universidad Autónoma del Estado de México de nombres Ángel Galván, Armando Antonio Ramírez, Cristian Zamudio y Jesús Alejandro Martínez, y hasta ese momento se anunciaba como la única aplicación de este tipo autorizada por el gobierno estatal.

El 3 de mayo de 2016 el entonces Secretario de movilidad del Gobierno del Estado de México, Isidro Pastor Medrano, anunciaba que la aplicación TappTaxi también funcionaría en el Valle de México y podría ser descargada por los ciudadanos de los municipios de Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Neza, Chalco y Huixquilucan.

El 15 de agosto de 2017 el portal de noticias Reporte 3 publicaba una nota que tituló: Desaparece Tapptaxi y con ella los ocho millones que les dio el gobierno mexiquense.

En esta nota, Reporte 3 informa que la empresa – TappTaxi- y su aplicación han desaparecido literalmente del mundo digital, la aplicación descargable a través de los sistemas IOS y Android simplemente no funciona, no es posible acceder a ella y no se tiene acceso a ninguna de sus funciones y su última novedad realizada por los desarrolladores se registró el pasado 17 de mayo del 2016.

Paralelamente sus redes sociales no registran actividades desde hace varios meses, pues fue en marzo pasado cuando se tuvo la última publicación de esta compañía en la red social de Facebook.
De la misma manera la dirección electrónica registrada por la marca en una página web y con dirección electrónica www.tapptaxi.com.mx muestra la leyenda de que no se puede conectar con la dirección especificada.

Hasta el momento el gobierno del Estado de México no ha comunicado el destino de los ocho millones de pesos que se les entregaron a estos desarrolladores ni si pudieron recuperar este dinero que en su momento entregó Eruviel Ávila y el que fuera su secretario de movilidad Isidro Pastor Medrano.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *