Taponeados los canales de aguas negras de San Mateo Atenco por toneladas de PET

1691 0

Agencia MVT / Staff

 

SAN MATEO ATENCO, México, 29 de Enero.- Toneladas de envases de PET y plástico se han convertido en un tapón que impide la circulación de aguas negras en el canal a cielo abierto de la calle Emiliano Zapata, casi en su entronque con la vialidad Solidaridad-Las Torres, en territorio municipal de San Mateo Atenco.

La mala educación de los vecinos, quienes han tomado ese cauce como auténtico tiradero de basura, provoca un foco de contaminación de alto riesgo, pues en meses posteriores, cuando la temporada de lluvias llegue, seguramente ese taponamiento provocará que las aguas no puedan circular y sobrevengan los problemas de inundaciones.

Quienes viven en la zona culpan a los que habitan “aguas arriba” del problema, pues, según ellos, los materiales plásticos vienen arrastrados desde la parte alta y se compactan en las partes estrechas del canal.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

“Todo el mundo tira la basura al canal, quien diga que no lo hace miente. La gente que camina por las calles, cuando va tomando una botella de refresco, se le hace fácil aventarla al canal. El problema es cuando llegan las lluvias, pues por el tapón vienen las inundaciones, el agua no corre, el nivel se rebasa y el agua negra se va a las casas, como sucedió el año pasado más de cinco ocasiones en el barrio de La Guadalupe”, señaló Eva Elvira Estrada Gutiérrez, vecina de la zona.

Sobre el dragado que continuamente debería realizar el ayuntamiento de San Mateo Atenco como medida preventiva, los vecinos aseguran que éste solamente se realiza cuando las lluvias ya llegaron y se presentan las inundaciones.

“Hasta que viene la máquina de la Comisión Nacional del Agua, o la estatal, porque el ayuntamiento no se preocupa por eso. Cuando ya está el problema, es cuando se ponen a trabajar”, concluyó Estrada Gutiérrez.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *