Suspenden flujo de combustible a Toluca por otro sabotaje

1929 0

Agencia MVT/ Guillermo Guadarrama 

Toluca, México, 16 de enero de 2019.- El ducto Tula-Toluca fue cerrado después de que se diera a conocer que este ha estado siendo saboteado por huachicoleros, ordeñando la totalidad del combustible que pasaba por dicho canal.

Este ducto fue abierto el pasado fin de semana para abastecer la región del valle de Toluca, principalmente el municipio, luego de que el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez anunciara que el Ayuntamiento de Toluca se haría cargo de la llegada del combustible a la capital mexiquense.

Sin embargo este ha tenido que ser cerrado pues la ordeña ilegal de este producto ha continuado a tal grado de robar todo el combustible del canal.

Octavio Romero Oropeza, director general de Pemex, comentó que en cuanto se abrió el ducto con destino a Toluca casi de forma inmediata, comenzó a perder presión por los ordenamientos ilegales quienes generaron que no llegara nada al destino original.

Además señaló que de los tres ductos que suministran gasolina a todo el centro del país, el de Tula-Toluca es el más complejo, pues todo el volumen de combustible que se envía a Toluca puede ser extraído de manera ilegal.

Cabe recordar que el alcalde de Toluca estimó que de no haber actos ilícitos en el paso de combustible de este canal durante los próximos días, posiblemente en el municipio ya habría abastecimiento total durante este miércoles, no obstante el ducto ya fue cerrado y el desabasto continúa en el municipio.

Por separado, la Secretaría de Seguridad estatal informó que su personal se encuentra resguardando el ducto Tula-Toluca a la altura el municipio mexiquense de Acambay luego de un reporte por la baja de presión en uno de los ductos quefue emitido aproximadamente a las 08:00 horas de este miércoles 16, por lo que de forma inmediata policías mexiquenses y personal castrense se trasladaron al lugar y localizaron la toma clandestina.

En el sitio se encontró una conexión ilegal en el poliducto de 16 pulgadas del tramo Palmillas – Toluca, así como una manguera negra de alta presión de dos pulgadas de diámetro conectada de manera irregular, lo que provocaba un encharcamiento de carburante.

El lugar fue acordonado por las fuerzas castrenses y los efectivos de la SS, a la espera del personal de PEMEX que realice los trabajos correspondientes de reparación.

Más tarde, el gobernador del Estado de México Alfredo Del Mazo Maza informó que participó en una reunión con autoridades de las Secretarías federales de Gobernación, Energía y Seguridad Pública y Protección Ciudadana, así como con directivos de Pemex.

De gira en el municipio de San Felipe del Progreso, el mandatario indicó que la zona del Valle de Toluca ha sido la más afectada en la entidad, ya que el 54 por ciento de las gasolineras de esta región no cuentan con abasto de gasolina, por lo cual se llevarán a cabo dos acciones.

“Hay dos acciones que ya se están llevando a cabo, una, nos informan que el día de hoy, en el transcurso del día, se reabrirá ya el ducto que va de Tula a Toluca, para poder ir recuperando el abasto de gasolineras y también hemos acordado con el gobierno federal el acompañamiento de pipas”, afirmó.

En el caso del Valle de México, precisó que el ducto de Tuxpan-Azcapotzalco, el cual abastece de gasolina a esta zona del país, lleva 24 horas en operación, lo que ha permitido que suban los niveles de abastecimiento de las gasolineras, por lo que se regulariza la situación de la demanda de combustible en esta región.

“Ya se abrió el ducto que va de Tuxpan a Azcapotzalco, es el que abastece de gasolina a todo el Valle de México, a una parte importante del Valle de México, y ya lleva funcionando 24 horas de manera continua, lo que ha permitido que empiece a subir el nivel de abastecimiento de las gasolineras”, expresó.
Nota relacionada

Persiste escasez en casi la mitad de gasolineras en el Valle de Toluca

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *