Suspenden asamblea ejidal; se niegan a vender tierras para el nuevo Aeropuerto

1216 0

Agencia MVT/Nahielli Pulido

 

TEXCOCO, México, 5 de junio.- Se suspendió por falta de quórum la asamblea ejidal para el cambio de uso de suelo de las tierras comunales para permitir la venta a las empresas que construyen la autopista Pirámides-Texcoco, del Nuevo Aeropuerto internacional de la Ciudad de México (NAICM), por parte de los campesinos  del núcleo ejidal de Tocuila, en Texcoco.

Los ejidatarios de Tocuila que están en contra del NAICM y el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco denunciaron que el presidente del comisariado ejidal, Humberto Elizalde Miranda, sin información previa ni consulta, intenta ilegalmente hacer el cambio de uso de suelo de ejidal a dominio pleno de las tierras de Tocuila, coludido con la empresa Lince, concesionaria de la autopista.

Este domingo, desde temprana hora, se intentó llevar a cabo la asamblea ejidal en el centro de la comunidad de Tocuila; sin embargo, solo asistieron 100 ejidatarios de 508. Además de que se presentó personal del grupo Lince y de la empresa Cypsa Vise.

Humberto Elizalde Miranda, presidente del núcleo ejidal, explicó que ocho mil metros se han vendido para la construcción de la autopista Pirámides-Texcoco.

Agregó que la asamblea era para los acuerdos para la negociación de los caminos de la autopista.

Los campesinos de Tocuila,  integrantes del FPDT, sostuvieron que es ilegal lo que intenta hacer el comisariado ejidal y lo acusaron de ser instrumento del gobierno federal y de las empresas, además de traicionar a los ejidatarios y al pueblo.

Los inconformes, desde el pasado 23 de abril, mantienen un plantón en sus tierras de Tocuila a escaso metros de la autopista Peñon-Texcoco.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *