Supervisan puntos críticos en la bóveda del río Verdiguel

140 0

Agencia MVT / Fotos: Mario Vázquez

  • El alcalde de Toluca, informó que actualmente se tienen detectados 12 puntos de riesgo.
  • Estuvo acompañado por el secretario de Obra Pública de la entidad.

Toluca, México, 13 de febrero de 2020.- El presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, y el Secretario de Obra Pública del Estado de México, Rafael Díaz Leal Barrueta, realizaron un recorrido de supervisión por un tramo de la bóveda del Río Verdiguel para constatar el estado que actualmente guarda esa infraestructura.

Previo a su ingreso a la bóveda, el alcalde de la capital informó que la actual administración mantiene un monitoreo permanente del cauce, con especial atención en 12 puntos detectados como sitios de riesgo, mismos que se están atendiendo de manera puntual en coordinación con autoridades estatales.

El río Verdiguel tiene una longitud de 65 kilómetros desde su nacimiento, en las faldas del Nevado de Toluca, hasta su desembocadura en el río Lerma. En el municipio de Toluca pasan 37.5 kilómetros de los cuales 28 están a cielo abierto.

Sánchez Gómez recordó que la bóveda tiene más de un siglo de antecedente y los materiales con que fue construida ya caducaron, por lo que se requiere una intervención, sobre todo en los puntos con mayor riesgo, por lo que a pesar de que es un cauce de orden federal el municipio de Toluca realiza acciones y trabajos para evitar riesgos a la población.

Por su parte, el secretario de Obra Pública de la entidad, Rafael Díaz, resaltó la estrecha coordinación con las autoridades municipales para llevar a cabo el monitoreo y los proyectos de reforzamiento de la infraestructura, acciones encaminadas a evitar incidentes que pongan en peligro la vida de los toluqueños y a prevenir estragos durante la temporada de lluvias, como encharcamientos e inundaciones.

La bóveda del río Verdiguel tiene una longitud de 9 kilómetros, con una antigüedad de mas de 70 años, es el principal sistema de drenaje de la ciudad sobre el cual están construidas más de 400 viviendas y comercios.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el titular del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, Fernando Álvarez Malo, así como por el responsable de la Unidad de Planeación de la capital, Ramón Gutiérrez Martínez, y el décimo sexto regidor de Toluca, Eymar Gutiérrez Ramírez.

Datos históricos

El Río Verdiguel nace en las faldas del Nevado de Toluca y es alimentado por los afluentes del arroyo “Teresona” ubicado en San Mateo Oxtotitlán y el arroyo Cano que nace en el paraje conocido como “el Gualupeño” ubicado en la localidad de Santiago Tlacotepec.

Desde el asentamiento de los primeros pobladores del Valle de Toluca, hasta mediados del siglo XIX  el río fue una de las principales fuentes  de abastecimiento de agua para el desarrollo de las tenerías y pequeñas granjas; sin embargo a finales de ese siglo y principios del siglo XX  la contaminación de sus aguas avanzó de manera acelerada. Las principales responsables fueron las industrias instaladas desde la época colonial, así como el rastro conocido como “Corral de matanzas” el cual arrojaba al río los desechos orgánicos.

Entre 1894 y 1900 se construyeron bardas y se taparon varios tramos del Río Verdiguel en la zona centro de la cuidad para disminuir los problemas de salud y evitar que la gente siguiera tirando basura y arrojando materia fecal; a partir de ese momento y poco a poco se fueron embovedando varios tramos del Río en diferentes partes del municipio; en 1950 se embovedo un tramo entre el Cerro de Coatepec y la Alameda y en 1986 en la calle Avenida de los Maestros.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *