Sumará nuevo Conservatorio de Música cuatro años de retraso

257 0

Agencia MVT

Metepec, Estado de México, 7 de enero de 2019. Con una inversión de más de 173.9 millones de pesos se lleva a cabo la construcción o rehablitación de 32 recintos culturales en el Estado de México, incluyendo el nuevo Conservatorio de Música que acumula más de dos años de retraso en su entrega, pues fue anunciado para 2016 pero será concluido en 2020.

Según un comunicado divulgado este lunes, la Secretaría de Obra Pública informó que tardará un año más en concluir esta obra, sin especificar la fecha de entrega de estas instalaciones.

“La Secretaría de Obra Pública contempla también concluir el próximo año la construcción del Conservatorio de Música”, dice el documento publicado este lunes 7 de enero de 2019.

El Conservatorio inició su construcción en 2015 y el gobierno de Eruviel Ávila anunció que estaría listo en un año. En un principio, en la primera etapa del proyecto, la Secretaría de Cultura destinó 25 millones de pesos en la creación del Edificio 1 del inmueble, monto asignado en 2014 a través del Programa de Apoyo a la Infraestructura Cultural de los Estados (PAICE). En una segunda etapa se invirtieron 50 millones más.

La obra fue proyectada originalmente para estar lista en otoño del 2016 pero apenas en octubre del 2018 se anunció que presentaba el 68 por ciento de avance. El 3 de octubre, la Secretaría de Obra Pública aseguró que el inmueble estaría listo en el último bimestre de 2018.

El recinto que se construye en el Centro Cultural Mexiquense albergará dos auditorios, 67 aulas, tres talleres de reparación, cubículos de práctica, así como otros espacios para que los jóvenes talentos de la entidad continúen potenciando sus capacidades musicales.

El complejo también contará con dos salas de conciertos, una para 870 personas y otra para 312, así como 14 aulas para 716 personas, además de dos aulas dobles y una sala de proyecciones para 30 personas cada una, biblioteca, tres salas de ensamble y una fonoteca; así como una bodega de instrumentos, plaza, patio y acceso principal, cafetería, un área administrativa, área de servicios y módulos sanitarios.

De igual forma, entre las obras que se realizan en museos administrados por la Secretaría de Cultura, se informó que se realiza la rehabilitación arquitectónica de tres importantes museos ubicados en el Centro Histórico de Toluca; el de Bellas Artes, el de la Acuarela y el de Numismática, en los que se invirtieron más de 12.5 millones de pesos.

Entre los trabajos para mejorar estos importantes espacios culturales de la capital del Estado que llevaban años sin mantenimiento, consistieron en la rehabilitación de pisos y puertas de madera, así como del domo, la aplicación de pintura en herrería y muros, la sustitución de muros de tabla-roca, cableado, lámparas, contactos y tableros para exhibición, así como la impermeabilización de los inmuebles.

Paralelamente, llevará a cabo trabajos complementarios en la Cineteca Mexiquense, la construcción de una Sala de lectores en el Centro Cultural Mexiquense y el área de atención en el Archivo Histórico, así como la rehabilitación del Jardín Botánico Cosmovitral, cuatro bibliotecas, 16 museos, dos casas de cultura y cinco centros regionales de cultura.

Fotografías: Especial y Archivo Agencia MVT

Nota relacionada

A 68 por ciento de avance el nuevo Conservatorio

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *