Suman esfuerzos para combatir adicciones en el Edoméx

84 0

Agencia MVT

  • Presenta IMCA Programa de Políticas Públicas para la Prevención y Atención de las Adicciones.
  • Inicia capacitación a personal de los DIF municipales para identificar a personas con alguna dependencia y puedan comenzar su tratamiento.
  • Permite incrementar la participación de ayuntamientos para fortalecer la Justicia Terapéutica e inhibir la venta de alcohol e inhalables a menores de edad.

Metepec, México, 18 de junio de 2019.- Atendiendo a las instrucciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Salud, a través del Instituto Mexiquense contra las Adicciones (IMCA), presentó el Programa de Políticas Públicas para la Prevención y Atención de las Adicciones.

A partir de la suma de esfuerzos y el trabajo conjunto con los Sistemas Municipales DIF, este programa busca disminuir los riesgos a la salud que representa el consumo de sustancias psicoactivas.

De esta manera, las instituciones podrán estar más preparadas para detectar y detener con oportunidad la condición de dependencia a alguna droga ilegal, cuyo consumo en la entidad se duplicó al pasar de 1.23 a 2.4 por ciento del 2011 al 2016.

“El trabajo coordinado entre los diferentes órdenes de gobierno para atender este problema, siempre resultará mayormente efectivo que los esfuerzos aislados, por lo que es importante sumarse a las acciones de prevención, detección y tratamiento de este problema de salud”, afirmó Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud.

Además, destacó la prioridad de la administración estatal para consolidar mayores resultados de bienestar para las familias mexiquenses.

Este programa destaca entre sus objetivos, el establecimiento de Unidades de Atención Primaria en Adiciones en los DIF municipales, con la consecuente capacitación por parte del IMCA a personal de psicología, trabajo social y abogados, a fin de que puedan identificar oportunamente, a través de tamizajes, a las personas con alguna dependencia y, en caso de ser necesario, canalizarlas a los Centros de Atención Primaria a las Adicciones (CAPA).

Dicha estrategia también permitirá incrementar la participación de los ayuntamientos para fortalecer la Justicia Terapéutica, así como sensibilizar a los establecimientos para inhibir la venta de alcohol e inhalables a menores de edad e identificar y supervisar instalaciones que brindan apoyo a personas dependientes de alguna sustancia.

Lo anterior, aumentará la cobertura de acciones específicas de prevención y atención a las adicciones en los 125 municipios mexiquenses, bajo la supervisión de los 34 CAPA con que cuenta la entidad.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *