Suma Edomex mil 112 incendios forestales este año; CONAFOR hace quemas controladas para prevenirlos

326 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TEMASCALTEPEC, México, 26 de Abril del 2018.- Entre un ambiente seco, rodeado de árboles, maleza y arbustos, 80 brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y voluntarios, divididos en tres cuadrillas, trabajaron durante poco más de tres horas en un incendio prescrito de 40 hectáreas de terreno en el ejido El Limón, del municipio de Temascaltepec.

Previo a la quema, los responsables de las cuadrillas dieron indicaciones de seguridad, rutas de escape y prevención a los brigadistas, para después permitir a la cuadrilla de ignición, encargada de dar inicio al incendio, prender una parte de la zona con una antorcha de goteo que contiene diésel y gasolina, misma con la que forman un cinturón negro de hasta 4 metros de ancho y con ayuda de palas y rastrillos tratan de controlar y manejar los elementos a quemar.

Romualdo Camacho, oficial de información de la CONAFOR, indicó que después de establecer el cinturón corta fuegos esparcen agua en la zona cercana al incendio que no será quemada, con una manguera conectada a un tanque con 18 mil litros de agua, pues su objetivo es solo reducir en 90 por ciento los materiales combustibles naturales, para evitar incendios, mismos que -dijo- con la temporada de calor y lluvia fácilmente se regeneran.

“El fuego no es malo, el fuego lo utilizamos para todo, desde nuestros ancestros, lo utilizamos para calentarnos de comer, el agua, tortillas, para todo, no lo vamos a combatir, lo vamos a manejar”, precisó.

Por su parte, Jorge Pedro Flores Marker, gerente de la CONAFOR en el Estado de México, precisó que este año no ha sido una “temporada fácil” en cuanto a incendios, ya que en lo que va del año se tiene un registro de mil 112 incendios, mismos que han afectado alrededor de 6 mil 145 hectáreas y solo el uno por ciento a arbolado adulto.

Precisó que los municipios que han tenido una mayor incidencia de incendios son Ocuilan, Valle de Bravo y Nicolás Romero, y añadió que los que han resultado con mayor superficie afectada son Donato Guerra, Ocuilan e Ixtapaluca.

Señaló que las principales causas de los incendios son las quemas agrícolas, motivo por el que aseguró que trabajan en la prevención y han considerado desarrollar durante este año 70 kilómetros de rehabilitación de brechas corta fuego, 65 kilómetros de nuevas brechas cortafuego y alrededor de 35 kilómetros de cinturones negros.

“Nosotros tenemos desplegado, junto con el Gobierno del Estado y PROBOSQUE, alrededor de 27 torres de observación alrededor de todo el estado, entonces inmediatamente lo que buscamos es la atención inmediata en los incendios y de entrada la prevención, llevar a cabo las acciones preventivas”, precisó.

Argumentó que en cuanto a las quemas prescritas, como la que realizaron este jueves 26 de abril, el dueño del predio es quien solicita a la CONAFOR la valoración de la zona, quien a su vez paga alrededor de 380 pesos anuales por hectárea por servicios ambientales.

Finalmente, puntualizó que la presencia de plagas y enfermedades forestales se presenta en su mayoría en lugares donde se suscitó algún incendio, ya que el arbolado se debilita y tiene mayor incidencia de plagas, encontrado mayormente parásitos e insectos descortezadores.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *