Sufren amas de casa por cena de Año Nuevo

Sufren amas de casa por cena de Año Nuevo

 

Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 30 de Dic.- Desde las primeras horas del 30 de Diciembre, las familias comienzan a comprar los diversos productos y alimentos que usarán para la cena de fin de año, la cual podría tener un costo entre los 500 y mil 500 pesos por familia.

Como ya es tradición, los menús que se tendrán incluyen pierna, lomo y costilla, acompañados de diferentes tipos de ensaladas, pastas, poche o refresco, en algunos casos caldos de camarón, y si alcanza la economía hasta un postre como pastel o gelatina, sin dejar de nombrar la sidra para el brindis y las uvas para pedir los 12 deseos.

Buscando precios para la cena encontramos que el lomo por kilo está en 78 pesos, la costilla en 74 pesos, la pierna y espaldilla en 54, el bistec en 78 y la molida en 70.

De acuerdo con Alma Rosa Gómez, quien tiene un puesto de verduras en el mercado 16 de Septiembre, la uva está en 40, 50 y 60 pesos por kilo, dependiendo el color y si tienen semilla o no.

Para quienes incluirán ensaladas, la naranja la podrán encontrar en 5 pesos el kilo, la manzana en 15 pesos, tejocote 30 y 40 pesos dependiendo de la calidad, el betabel 10 el kilo, la piña en 15, 20 y 25 la pieza, cañas en 15 pesos y la jícama en 12 pesos, y comprando un kilo de cada cosa alcanzaría para un aproximado de 15 personas y se gastaría entre 80 y 120 pesos.

Tomando en cuenta los precios, el señor Alejandro Sánchez gastará alrededor de mil pesos, ya que su menú incluye pierna de pavo a la naranja; para ello, compró dos piernas pagando en total más de 600 pesos, un kilo de naranja y yerbas de olor; de sopa tendrán lentejas, ensalada de manzana y ponche, y para brindar una sidra, ésta se puede encontrar desde los 50 hasta 150 pesos.

Por su parte, el seños Gilberto Montiel cenará con su familia costilla enchilada con pasas y almendras, los 100 gramos están entre los 20 y 30 pesos, y diferentes chiles, ensalada de manzana con crema, espagueti y caldo de pescado con zanahoria, papa y chicharos.

Incluyendo el caldo de camarón, el señor Montiel gastaría aproximadamente 700 pesos, ya que de acuerdo con la señora Berta Mondragón, quien vende pescado en el mercado 16 de Septiembre, el kilo de mariscada está en 120, incluye camarón, almeja, jaiba, pulpo y pescado, y alcanza para cinco personas, o comprando camarón por separado este va desde 140 a 240 pesos por kilo.

Aunque también es importante mencionar que hay quienes prefieren hacer reservaciones en restaurantes, que van de 300 a mil pesos por persona, por lo que una familia de cinco integrantes podría gastar alrededor de 5 mil pesos.

Viernes 19 de Abril del 2024 4:46 pm