Sube el gas LP y afecta a comerciantes que se niegan a subir precios ante bajas ventas

151 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 7 de Octubre del 2017.- “A los clientes no se les puede subir el precio de rápido”, “un tanque de 20 kilos solo medio nos alcanza para una semana” y “hasta parece que solo esperaban el sismo para subir el precio del gas”, fueron los comentarios de la señora Elizabeth Campuzano, propietaria de una tortillería, y la señora Maricela Bartolo, quien renta un local para vender papas fritas y plátanos fritos, ambos negocios de la colonia Santa Bárbara, en Toluca, quienes coincidieron que con el aumento al precio del gas tendrán que ajustarse en costos y dejar a un lado los “pilones”.

En un recorrido por algunos negocios del centro de Toluca en los que la principal herramienta de trabajo es el gas, en su mayoría atendidos por mujeres, las pequeñas empresarias y madres de familia refirieron que el aumento del gas no solo afectará en sus ventas sino a sus hogares, porque es indispensable hacer la comida para sus familias.

Al respecto, la señora Maricela Bartolo refirió que en el negocio de las papas fritas compra semanalmente un cilindro de 20 kilos para utilizarlo en la tarde del sábado, domingo y lunes, y con éste freír en un cazo mediano los pedidos de papas fritas, esto mientras que para los plátanos fritos utiliza el cazo pequeño con un tanque de 10 kilos, esto con una inversión aproximada de 550 pesos semanales.

“En lo que nos afecta es que si le subimos directamente el precio a los clientes ya no vendemos y es ahí donde perdemos porque vendemos menos”, dijo.

Externó que por recomendación pretende instalar el gas estacionario; sin embargo, tiene que ahorrar e invertir, pero pretende hacer un ajuste para instalarlo en su negocio y recuperar un poco de dinero, pero “hasta donde se nos acabe el gas es ahí hasta donde trabajamos”, resaltó.

Por su parte, la señora Elizabeth Campuzano, propietaria de una tortillería desde hace 12 años, calificó de “abuso” el incremento al precio del gas, ya que desde el sismo las ventas bajaron y lo que utilizan para sus negocios.

“Ayer vino el que nos vende el papel y dijo que a partir del lunes el precio aumentará 5 pesos más”, precisó.

Resaltó que el precio del kilo de tortilla lo mantendrá porque prefiere no perder clientes, los cuales desde hace dos semanas bajaron debido al sismo, por lo que hay días en los que solo venden para pagar los insumos de su negocio como la harina y agua.

Al dar empleo a dos ayudantes, la señora Elizabeth refiere que la situación estará complicada en comparación con años anteriores ya que aunque ella, sí tiene tanque estacionario, tiene que llenarlo semanalmente e invierte 4 mil pesos en esto, por lo que optó por vender dulces en su negocio para “sacar un extra”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *