Son 25 mutilados y 4 muertos por jauría en San Pedro Totoltepec

7059 17

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 21 de Junio del 2017.- De Semana Santa a la fecha ha habido más de 25 ataques de jaurías de perros en los límites de las comunidades de San Mateo Otzacatipan y San Pedro Totoltepec, en la zona norte de Toluca, hay decenas de personas mutiladas y cuatro fallecidos, aseguró la señora Concepción Cruz Martínez, madre de Cristian Armando Ortega Cruz, fallecido a los 25 años, desangrado por mordidas de esos canes.

“Mi pérdida es irreparable. ¿Cómo me van a devolver a mi hijo? ¿Quién va a reparar su muerte? ¿Qué pueden hacer con sus hijas de 7 y 2 años que dejó huérfanas? Las autoridades ahora nos hablan y quieren reparar un daño que pudieron evitar si hubieran hecho caso a las denuncias que desde abril hay en el Ministerio Público”, dijo la desconsolada madre.

La señora Cruz Martínez dio a conocer que por lo menos existen cinco denuncias acumuladas en el Ministerio Público, entre abril y junio, todas de personas que fueron víctimas de la jauría, las cuales solicitaron al ayuntamiento de Toluca que se controlara, que se eliminara, que se erradicara a los perros, pero nadie hizo caso hasta que los muertos se acumularon.

Concepción Cruz Martínez, madre de Cristian Armando Ortega Cruz, muerto al desangrarse por ataque de jauría en San Pedro Totoltepec. FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Por el momento son cuatro muertes comprobadas causadas por los perros, entre ellas la de Cristian Armando Ortega Cruz, atacado por la jauría el 14 de junio y muerto dos días después en el hospital Adolfo López Mateos a consecuencia de la pérdida de sangre que le causaron al romperle venas y arterias, sobre todo en los brazos.

“Mi hijo venía de trabajar, y metros adelante, en el paso (Calle Ayuntamiento), los perros atacaron a un vecino, Marco Aurelio, de 72 años de edad, y mi hijo bajó de su bicicleta para tratar de ayudarlo. Se ve que usó su mochila, la cual está toda mordida, pero parece que perdió el equilibrio y fue cuando los perros lo mordieron todo y le rompieron las arterias, mientras que al vecino, Marco Aurelio, prácticamente le comieron las manos, se las dejaron en los huesos, sin carne”, relató.

La señora Cruz Martínez recordó con tristeza cómo la autoridad municipal hizo caso omiso de las constantes solicitudes de los vecinos de San Mateo Otzacatipan y San Pedro Totoltepec para controlar la jauría que durante más de dos meses azoló a los habitantes y causó terror y muerte.

Indignada la comunidad de San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan participa en los rosarios en honor de Cristian Armando Ortega Cruz, muerto por el ataque de una jauría de perros. FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

“Ya les habíamos dicho lo que estaba pasando, y un día me hablaron para decirme que les mandara fotos de los perros. Yo les dije, sí, cómo no, déjeme voy a que me ataquen y cuando lo hagan les voy a decir, espérenme, dejen les tomo la foto, se las mando, y luego me muerden. Es una burla”, recordó.

También externó su malestar por la forma en que las víctimas de esos ataques han sido tratadas en el Ministerio Público. “A los familiares de quienes han sido atacados nos piden que vayamos a declarar al Ministerio Público, pero después de echarnos todo el día ahí, declarando, nos dicen que lo único que ellos pueden hacer es remitir nuestra declaración a la autoridad municipal, porque ellos no pueden girar una orden de aprehensión en contra de un perro”, señaló.

Cruz Martínez sostuvo que en san Pedro Totoltepec por lo menos hay diez personas, con vida, mutiladas de manos, orejas e incluso a uno le sacaron un ojo los mismos perros que privaron de la vida a su hijo, Cristian, y mientras todo eso sucedió no hubo autoridad que asumiera la responsabilidad y enfrentara a los perros.

Este es el camino vecinal que divide San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan donde perros salvajes han causado cuatro muertes y mutilaciones a 25 personas. FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

También desmintió que el ayuntamiento haya realizado operativos para controlar a la jauría, y señaló que fueron los vecinos de San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan quienes se armaron de valor y desde el lunes se lanzaron prácticamente a “cazar” a los perros con lazos, palos y hasta cuchillos. “Teníamos que defendernos”, puntualizó.

Reiteró que nada ni nadie puede reparar el daño causado a su familia, “pues un hijo es irreparable”, pero llamó a la autoridad municipal y estatal a tomar con seriedad este asunto y realizar recorridos permanentes para evitar la formación de esas jaurías, las cuales provienen en su mayoría de pueblos circunvecinos, pero toman el panteón de San Pedro Totoltepec como refugio, porque ahí no hay nadie que los moleste.

Dio a conocer que el señor Marco Aurelio, de 72 años de edad, quien fue atacado el mismo día que su hijo, permanece en el hospital general Adolfo López Mateos, con las manos destrozadas. “A él ya lo visitaron las autoridades, le ofrecieron apoyo, creo que le van a dar una pensión, y qué bueno, porque como le dejaron las manos no va a poder ni comer”, señaló.

Por último, indicó que llevan 31 perros “cazados”, algunos entregados a la perrera municipal, pero aseguró que todavía hay más, los cuales representan un riesgo para los vecinos. “Ojalá ya tomen las cosas en serio y los capturen, antes de que haya más muertos”, concluyó.

El recuerdo de Cristian Armando Ortega Cruz, muerte que pudo evitarse si la autoridad hubiera hecho caso a las denuncias interpuestas en el Ministerio Público por los ataques de perros en límites de San Pedro Totoltepec y San Mateo Otzacatipan. FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Related Post

There are 17 comments

  1. Avatar
    REBECA DE LA CUEVA ZEPEDA |

    después de solicitar acta de defunción del supuesto muerto por perros, nos encontramos con que no es cierto no se encuentra ninguna acta de defunción donde se diga que fueron muertos por mordidas, ataque ni nada relacionado con perros, en verdad deberían investigar mejor y no solo publicar estas porquerias que estan causando que una población mate a los perros a machetazos demostrando la barbarie y la falta de sentido común de las personas de Toluca, en verdad no entiendo como se atreven a hacer semejante afirmación, esta mujer esta enferma y no sabe a quien culpar, siendo los mismos pobladores los únicos responsables cuando dejan abandonados a sus perros, este periódico por llamarlo de alguna manera esta cometiendo un error grave al no investigar y si hacer que asesinen a seres vivos. NO TIENEN NI IDEA LO QUE CAUSARON, AHORA SI PUEDE HABER MUERTOS YA QUE LOS ANIMALISTAS SE ESTÁN ENFRENTANDO CON LOS POBLADORES Y LOS HAGO RESPONSABLES A USTEDES POR PUBLICAR FALSEDADES DE UNA MUJER EN VERDAD MAS QUE ENFERMA.

    Reply
    1. Avatar
      Alejandro GArcía |

      Señora Rebeca, con el respeto que se merece, soy familiar de una de las victimas, la información es verídica, hay una diferencia importante en lo que se dice en un acta de defunción generada después de dos días de agonía y estar en terapia intensiva. De acuerdo a un proceso clínico se especifican las razones patológicas y físicas de la muerte y no como usted menciona por una mordida de un perro. Coincido con usted los animales no tienen la culpa pero tampoco todas las notas son amarillas y no todas las personas de Toluca son enfermas y con falta de sentido común, creo que en todo caso ni usted ni yo estamos calificados para llenar un acta de defunción pero el conocer a detalle los hechos de la fuente que vivió y vio los hechos (personas que en esa misma noche ayudaron al hoy muerto) y ahuyentaron a los perros tiene mayor veracidad que incluso la nota puede tener o el veredicto de la señora que con una falta de respeto usted llama enferma. El sentido común radica en ser objetivos y aprender a tomar posición de múltiples puntos de vista y no hacer juicios de opiniones propias.

      Reply
    2. Avatar
      Alejandro García |

      Señora Rebeca, con el respeto que se merece, soy familiar de una de las victimas, la información es verídica, hay una diferencia importante en lo que se dice en un acta de defunción generada después de dos días de agonía y estar en terapia intensiva. De acuerdo a un proceso clínico se especifican las razones patológicas y físicas de la muerte y no como usted menciona por una mordida de un perro. Coincido con usted los animales no tienen la culpa pero tampoco todas las notas son amarillas y no todas las personas de Toluca son enfermas y con falta de sentido común, creo que en todo caso ni usted ni yo estamos calificados para llenar un acta de defunción pero el conocer a detalle los hechos de la fuente que vivió y vio los hechos (personas que en esa misma noche ayudaron al hoy muerto) y ahuyentaron a los perros tiene mayor veracidad que incluso la nota puede tener o el veredicto de la señora que con una falta de respeto usted llama enferma. El sentido común radica en ser objetivos y aprender a tomar posición de múltiples puntos de vista y no hacer juicios a partir de opiniones propias o falta de información.

      Reply
    3. Avatar

      Disculpa y el no era un ser vivo? Acaso tu acudiste a cerciorarte que en verdad no falleció como según tu la sra esta enferma y se invento toda la historia? No era amigo, era un conocido y puedo confirmarte que esto es cierto! Las autoridades buscan con el cual tapar los ojos de las personas dado que esto se está saliendo de control! Si los perros no tienen la culpa de la gente irresponsable que echa sus perros a la calle y de una u otra forma buscan la forma de alimentarse, yo estoy en contra de el maltrato animal! De igual manera hay más soluciones para acabar con esto! Sin necesidad de que haya más muertos tanto humanos… Como perros, el punto esta en las autoridades y como dices tu los animalistas una solución para esos animales! Sin llegar a la muerte te invito a que busques los medios correctos para abrirte los ojos! Y no llamar loca a una sra la cual tiene el dolor más grande del mundo y peor aún la forma en la que murió su hijo! No juzgues, no comentes cosas inapropiadas antes de que tu misma hayas visto al difunto con tus ojos de como en verdad falleció!

      Reply
    4. Avatar

      Señora Rebeca es usted una tarada mejor cierre su osico si no sabe lo que pasó ,mi papá está entre la vida y la muerte y el joven que auxilio a mi papá dió su vida.No comenté pendejadas

      Reply
  2. Avatar

    Sra. Rebeca, ud. no investigo bien verdad? Usted piensa que la Señora Concepción exagero los hechos. En lo único que se equivoco fue en decir que al señor Marco Aurélio de 72 años los perros le destrozaron las manos, las manos si estaban mordidas, pero los brazos, esos estaban destrozados, al grado que se le tuvieron que AMPUTAR los brazos completos, desde los hombros! El pobre hombre, por su avanzada edad no podrá usar ni siquiera bastón, verdaderamente es una pena. Y Cristian llego al Centro Medico inconciente, las mordeduras cubrian el 80% de su cuerpo ¿alguna vez a visto la marca que deja una mordedura de perro profunda? ¡Es impresionante! Lastíma ver el grosor de los colmillos hundidos en la carne….por eso Cristian ya no despertó, POR ESE TERRIBLE DOLOR. Estos perros no son como los que usted conoce y que noblemente defiende, si, hay perros que son maravillosos que dan mucho amor, hasta los callejeros con los que nos topamos a diario no les tememos, pero estos, a los que nos referimos, créame son unos ASESINOS son bestias incontrolables. Este domingo 18 de Junio al Centro Medico llego un joven de 22 años muy grave, fue atacado por esta manada, si, así como lo oye; es una manada de cerca de 18 perros que atacan sin provocación alguna, atacan para devorar a lo que se encuentren. Cualquier ser vivo que se cruce por su camino se compone de la dieta del día para ellos. Sra. Rebeca estas bestias tienen que ser controladas de lo contrario la cantidad de heridos y muertos seguira creciendo.

    Reply
  3. Avatar

    Pues yo tampoco lo creo deberían de investigar mas es absurdo el caso di fuera tan grave como lo plantean ya los hubieran tal vez matado es la única opción para evitar mas muertes humanas

    Reply
  4. Avatar

    Hola Rebeca.

    La nota no es falsa, te comento existen dos zonas donde se han presentado los ataques de perros yo vivo en la zona y el día domingo pasado por la mañana hubo un ataque a 3 personas frente a una bloqueara rumbo a san Pedro Totoltepec, cuando pase por la zona había una patrulla y en el suelo solo vi una persona ensangrentada en todo el cuerpo. el oficial decía que pasara rápido porque a esta persona la habían atacado los perros. en fin pensé que era un caso extraño y seguí mi rutina de manera normal. no fue si no hasta el miércoles cuando en la escuela de mi hija pusieron un cartel diciendo que nos cuidáramos de los perros ya que habían atacado a otras personas en otra zona que esta a unos 500 o 600 mts de la escuela, desde ese día hay vigilancia policíaca y comentan que andan llevándose a los perros.

    En resumen:
    los ataques al menos en 1 caso vi a una persona que era atendida por la policía después del ataque, y hay mas información pero como comentas estas notas generan histeria en la población.
    Saludos……

    Reply
  5. Avatar

    La gente tiene la culpa, pinches inconscientes ellos son los culpables por no cuidar a los perros y mandarlos a la calle. Y como siempre en México… a chillar por lo que nosotros mismos generamos y siempre culpamos al gobierno.

    Reply
  6. Avatar

    Falta de respeto y sensibilidad llamar loca y enferma a una madre que a perdido a su hijo, yo también estaría loca de dolor

    Reply
  7. Avatar
    Antonio Paduano |

    Responsabilidad ante los hechos, si yo decido tener uno, dos o mas perros, yo les alimento, les cuido, les esterilizo… los sucesos ocurridos son consecuencia de la irresponsabilidad de las personas quienes abandonaron a sus mascotas.

    Para mi mis perros son parte de mi familia.

    Llamo a la ciudadania a tomar conciencia sobre los animales que viven en las calles y sobre todo por aquellos con los cuales se comercializa.

    Soy habitante de San Pedro Totoltepec y he contribuido con rescatar mas de 50 perros de la calle en el ultimo año, con dinero de mi propio bolsillo…

    en fin, veo dificil que la situacion cambie, porque nadie querra implementar un cambio positivo en si mismo.

    Reply
  8. Avatar

    aquí si hay que responsabilizar a alguien es a los incompetentes y prepotentes de la propaem, que se pasan por el arco del triunfo las normas oficiales mexicanas y prohíben en los municipios del estado de México a través de un acuerdo mediocre el que los municipios hagan redadas para capturar y sacrificar a los animales agresores ya que les importa mas la vida de estos que las de la cuidadania con argumentos meramente filosóficos y superficiales sin ver que ese es un problema de salud publica PERO como en su directiva carecen de personas realmente preparadas ( medicos veterinarios) ni se les consulta para formular sus acuerdos tienen atados de manos a todos los municipios impidiéndoles a la ciudadanía el derecho de solicitar que se retiren a los perros de vía publica entorpeciendo el proceso y haciéndolo aun mas tardado

    Reply
  9. Avatar

    La gente no tiene la cultura de esterilizar por eso hay una sobrepoblación de animales, son seres vivos que tienen sed y hambre. Esto se pudo haber evitado si las personas dejaran de pensar solo en su beneficio ignorando a los seres vivos que están a su alrededor. Pero nadie lo hace porque todos son egoístas.

    Reply
  10. Avatar

    La gente no tiene la cultura de esterilizar por eso hay una sobrepoblación de animales, son seres vivos que tienen sed y hambre. Pero nadie lo hace porque todos son egoístas. Esto es una mentira total y las personas malas siempre tiene su castigo.

    Reply
  11. Avatar

    Todos de alguna manera tenemos la culpa esto que supuestamente esta pasando y digo supuestamente porque en si no hay evidencia de nada, en fin lo que está pasando es falta de cultura hoy en día hay campañas de esterilización para que precisamente no suceda este tipo de cosas.
    Es muy trizte saber que por culpa de otras personas sin ducacion y cultura se tenga que llegar a tal extremo de matar a esa cantidad de perros que no tienen la culpa de estar en el lugar y la poción de ahora porque seamos honestos en lo que les va a pasar no es posible a esta altura educarlos y rehabilitarlos para así darlos en adopción a personas que realmente se preocupan por ellos, esto se pudo haber evitado, los perros no son un objeto o un regalo de reyes o Navidad para que después de un tiempo los echen a la calle como si fueran basura, gente inconsciente, si no son capaces de entender eso no tengan mascotas es más me atrevo a decir que ni siquiera hijos por eso estamos como estamos, por eso somos un país tercermundista.

    Reply

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *