Solo Huixquilucan actualizó su Plan de Desarrollo, faltan 124

444 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 27 de Febrero del 2018.- Hasta el momento el único municipio que ha actualizado su plan de desarrollo urbano es Huixquilucan, informó Enrique Jacob Rocha, secretario de Desarrollo Urbano y Metropolitano.

En entrevista, Jacob Rocha aseguró que en los próximos días se resolverán algunos municipios que ya dieron su dictamen de congruencia, que es el punto de partida para que lo presenten en cabildo, lo aprueben y se publique en la Gaceta Oficial, y ejemplificó con el pueblo mágico de Metepec, donde ya firmaron el dictamen, por lo que en próximos días podrán contar con su Plan de Desarrollo Municipal actualizado.

«El elemento fundamental es tener ciudades más compactas, ciudades integrales, que permitan tener una mejor vida, que permitan tener el centro de trabajo más cerca de casa y que esto sirva como un elemento fundamental para la productividad de la región», indicó.

Destacó que aunque la ley indica que los municipios con más de cien mil habitantes deben tener actualizado su Plan de Desarrollo Municipal a más tardar este año, no se establecen sanciones para quienes no lo hagan de esta forma; por ello -dijo- tratan de incentivan a los municipios y aseguró que los alcaldes lo deben tener presente.

«A lo que le corresponde al Estado nosotros estamos iniciando las gestiones para elaborar un Plan de Desarrollo Urbano del Estado y dos planes regionales, del Valle de México y de Toluca, estos son fundamentales, porque de ellos tendrán que desprenderse los propios planes municipales», argumentó.

Señaló que por indicación de Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México, una de las metas es contar con la actualización y modernización de los instrumentos de planeación de desarrollo Urbano estatal y municipal.

Subrayó que junto con la Secretaría de Movilidad y la secretaría de Comunicaciones elaboran un equipo de trabajo para que labore los términos de referencia de lo que será un plan parcial lineal de todo el trayecto del tren interurbano, trabajo en conjunto con los municipios que se encuentren cercanos a las paradas del tren.

Por su parte, Fernando Zamora Morales, explicó la importancia del desarrollo de una sociedad sustentable con el fin de evitar ciudades desiguales, que -dijo- terminan dividiendo los territorios.

«Las comunidades pobres enfrentan condiciones precarias caracterizadas por la falta de servicios y espacios adecuados de vivienda, la otra oportunidad que debemos aprovechar descansa en las ventajas que ofrecen las ciudades para crear empleo, autoempleos y micronegocio», añadió.

Finalmente, durante el panel mexiquense de la agenda 2030 y gobernanza metropolitana, Zamora Morales motivo a los alcaldes a transformar el entorno municipal, regional, estatal y nacional y propiciar la inversión de viviendas adecuadas a costos razonables con infraestructura de calidad y servicios básicos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *