Sólo había 16 policías estatales en Atlatongo, Teotihuacan, cuando lincharon presuntos secuestradores

Sólo había 16 policías estatales en Atlatongo, Teotihuacan, cuando lincharon presuntos secuestradores

Agencia MVT/Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 25 de Mayo.- El Comisionado Estatal de Seguridad Ciudadana, Eduardo Valiente Hernández, aseguró que la comunidad de Atlatongo, del municipio de Teotihuacán, donde el martes pobladores lincharon a dos de tres presuntos secuestradores que retuvieron, no es considerada como “foco rojo”.

Detalló que, de acuerdo con los datos de la Procuraduría General de Justicia, no es una zona que registre altos índices de incidencia delictiva, por lo que el municipio cuenta con un estado de fuerza de 150 elementos, y la comunidad donde ocurrieron los hechos es vigilada únicamente por 16 elementos; sin embargo, a raíz de lo ocurrido habrán de reforzar la seguridad.

Comentó que, de acuerdo con el reporte que tienen, dos de los implicados: Nayeli Rivas Verdes, de 31 años, y Octavio, también de 31 años, fallecieron ambos a consecuencia de las lesiones recibidas; el varón murió en el lugar y ella en el hospital de Axapusco, y el tercero, Pedro de Jesús, de 28 años, se encuentra en calidad de detenido, quien ya declaró al igual que las 18 personas que lo presentaron ante las autoridades.

Con respecto a las investigaciones sobre las declaraciones, dijo que tendrán que seguir en la Procuraduría General de Justicia a fin de deslindar responsabilidades y la persona que está señalada como presunto responsable de la desaparición del joven Ezequiel Flores Rivas, de 24 años de edad, ya está puesta a disposición del Ministerio Público y es la única que hasta el momento sigue detenida.

El comisionado, explicó que Flores Rivas estuvo desaparecido o su familia perdió contacto con él desde la mañana del martes, por lo que consideraron que lo habían privado de su libertad, aunque nunca se pidió rescate, por lo que no se puede hablar de secuestro tal y como lo señalan los pobladores, incluso no pueden saber si hubo más cómplices, asegurando que de ellos se encargará la Procuraduría, así como de tipificar el delito por el cual será consignado.

“Es la naturaleza humana y en cualquier parte del estado puede surgir el registró de una situación como esta, pero la recomendación es que no se expongan y resaltar que nadie puede tomar la ley por sus propias manos”, precisó.

Valiente Hernández refirió que aproximadamente a las 13:30 horas del martes recibieron el reporte de los hechos, por lo que de manera inmediata hicieron un despliegue de elementos y posteriormente se pudo rescatar a uno de los implicados, quien dio información sobre el paradero de la persona, pero las ubicaciones no dieron resultados positivos.

Por ello, los mismos pobladores lo presentaron al Ministerio Público de Tecámac y fue ahí donde se tomó la decisión de que todos los pobladores junto con el detenido comparecieran ante el MP de Toluca.

Viernes 19 de Abril del 2024 10:37 pm