Solo 400 pesos la multa para camiones por circular en vías primarias a pesar del riesgo que implica

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Agencia MVT/Angélica Ramírez

Toluca, Méx. 17 Abril del 2017.- Derivado de la irresponsabilidad y del exceso de velocidad, el sábado pasado un autobús de transporte privado se estrelló contra las barreras de protección de los puentes vehiculares del Paseo Tollocan, considerada una vía primaria e importante para el Valle de Toluca, situación que generó polémica por la presunta falta de responsabilidad de los choferes del transporte y de la nula aplicación de la normatividad para sancionarlos.

De acuerdo con lo establecido en el Reglamento de Tránsito del Estado de México en el Título Cuarto del Tránsito en la Vía Pública sobre la Clasificación de las Vías Públicas, se entiende que las vías públicas son las calles, avenidas y todo terreno de dominio público y de uso común que por disposición de la autoridad está destinado al tránsito de personas o vehículos.

En este sentido, las vías públicas del estado se clasifican en dos: vías primarias de Acceso Controlado; Anular o periférico, radial, viaducto y las Arterias Principales: Eje vial, Avenida, Paseo, Calzada. Mientras que las vías secundarias son: Calle local, Privada, Terracería, Camino vecinal, Calle peatonal, Andador, Pasaje, Portal, Paso a desnivel, Puente peatonal y Ciclopistas.

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Derivado de esta clasificación en el Valle de Toluca, las investigadoras de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Guadalupe Hoyos Castillo y Marce Darinka Camacho Ramírez indicaron que la vialidad Paseo Tollocan junto con Circuito Tollocan, Alfredo del Mazo, Boulevard Aeropuerto y el libramiento Bicentenario son las vías primarias urbanas que conectan primordialmente a Toluca con otros estados de la república, dando continuidad a los ejes regionales y el acceso a la zona centro de la ciudad, razón por la cual, “ningún autobús de transporte público ni privado puede hacer uso de ellas”.

Por su parte, el Reglamento de Tránsito Metropolitano en el artículo 78 indica que “Transitar en vías primarias en las que exista restricción expresa sanciona a conductores de todo tipo de vehículos con una multa de 5 días de salario mínimo”, lo que da como resultado $ 400.20 pesos, según el salario mínimo actual.

En este sentido, todas las reglamentaciones marcadas por las autoridades se ven en letra muerta, ya que en la actualidad ningún sistema de transporte público ni privado las respeta, ni la autoridad las hace valer.

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A ello, se añade el nulo trabajo de las dependencias quienes en el caso de la Secretaría de Movilidad estatal se deslinda de este caso al señalar que su función es regular el transporte público y no el privado, siendo que fue creada en 2014 con el fin de transformar e impulsar el desarrollo de una infraestructura de transporte multimodal, moderna e integral, que ayude a la movilidad segura y eficiente de pasajeros y transporte de carga en general.

En este contexto, Carlos Mendieta, presidente de Fundación Tláloc, organización dedicada al desarrollo de proyectos enfocados al Decálogo Sustentable para preservar el equilibrio social, indicó que la Movilidad es una asignatura pendiente histórica que se tiene que trabajar en el Valle de Toluca, junto con el servicio del transporte.

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En necesario añadir que la vía sufrió daños considerables en el accidente del sábado, por lo que en el segundo párrafo del artículo 105 de la Ley de Tránsito marca que cuando resulten daños a bienes propiedad de la federación, del estado o de los municipios, los implicados darán aviso a autoridades competentes, para que éstas puedan comunicar a su vez los hechos a las dependencias, cuyos bienes hayan sido afectados para los efectos procedentes, por lo que a partir de la información de la Junta Local de Caminos la valoración de la avenida afectada en el suceso sigue siendo estudiada con el fin de generar en el transcurso de esta semana una cifra estimada y temporalidad para la reconstrucción del daño.

De igual manera se solicitó a la oficina de prensa de la Comisión Estatal de Seguridad Ciudadana (CESC) una entrevista con el Director de Tránsito y Vialidad para conocer cuál fue el paradero del autobús de pasajeros accidentado el sábado así como saber cual será el procedimiento al que será sometido, tanto el chofer como la empresa propietaria, pero fue negada argumentando la restricción a dar entrevistas por la veda electoral en el Estado de México.

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