Solo 2 de cada 10 enfermos mentales recibe tratamiento: Elizabeth Millán

76 0

Agencia MVT

  • Morena llama a los gobiernos a atender de manera puntual los padecimientos mentales

Toluca, México 27 de octubre de 2019.- Debido a que en el país solo un 20 por ciento de los enfermos mentales reciben una atención adecuada, la diputada de Morena, María Elizabeth Millán García, llamó a los gobiernos y sector social a desarrollar políticas públicas integrales que atiendan a este sector.

La morenista realizó un pronunciamiento desde el pleno de la 60 Legislatura sobre la importancia de la Salud Mental y las acciones que como sociedad y gobierno se deben realizar en conjunto.

“Las enfermedades o trastornos mentales son afecciones que impactan el pensamiento, el sentimiento, los estados de ánimo y el comportamiento. Pueden ser ocasionales o duraderas. Pueden afectar la capacidad de relacionarse con los demás y funcionar cada día”, indicó.

Los trastornos mentales pueden ser de diferentes tipos, desde ansiedad, de alimentación, de personalidad, de estrés post-traumático, psicóticos, incluyendo la esquizofrenia, y del espectro autista.

Elizabeth Millán apuntó que actualmente sólo el 20 por ciento de las personas con un trastorno mental en México recibe tratamiento y en promedio, una persona con un trastorno mental visita 5 médicos antes de ver a un psiquiatra.

La Organización Mundial de la Salud recomienda que para aumentar la disponibilidad de los servicios de salud mental hay que incluirla en los programas de salud pública, mejorar la organización de los servicios, integrarla a la atención primaria, aumentar los recursos humanos para la atención del padecimiento y generar política pública de largo plazo.

“Sumemos nuestros esfuerzos legislativos para crear conciencia de que la enfermedad mental merece nuestra atención, debemos ser solidarios con quienes las padecen. Desde nuestra posición trabajemos para que los pacientes tengan la oportunidad de ser tratados de forma adecuada, y para que en las instituciones del sector salud, se establezcan programas de atención y diagnóstico oportuno a las personas que padecen algún tipo de enfermedad mental”, apuntó.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *