Solicitan mexiquenses cambio de nombre a regristro civil del Estado de México por bullying y razones sociales

271 0
Agencia MVT/ Nahielli Pulido 
ECATEPEC, México, 10 de agosto del 2017.- El director general del Registro Civil en el Estado de México, Mauricio Noguez Ortíz informó que en los últimos dos años, 2 mil 115 personas han solicitado el cambio de su nombre, debido al bullying o a razones sociales.
En conferencia de prensa, dijo que personas con nombres como Blanca Nieves, Rocky, Erculana, María Coluchi, Fiona, Sony, Karol Josef Wojtyla, Epafrodito, Crixus Abraxas, Aholibama, Zitzit o Anfhony Kevin; les fue cambiado luego de que el consejo dictaminador del estado lo autorizó, sin embargo 8 casos la solicitud fue rechazada.
“Hay una decisión absoluta de ponerle a nuestro hijos como queramos, no podemos prohibir, no hay manera. Lo que si podemos hacer los jueces del registro civil, es sugerir, aconsejar, concientizar y corregir, les sugeriría que pensemos la importancia que representa el nombre desde que nacemos hasta que morimos; el nombre lleva una carga emocional ya de suyo y si te llamas de x manera ese nombre va generar en ti circunstancias psicológicas, de carácter importantes en tu vida diaria, esa es la trascendencia de tu nombre”, dijo Noguez Ortíz.
Afirmó que antes de 2014, el cambiarse el nombre era resuelto en un juzgado con mínimo de tres meses de espera, sin embargo se presentó una reforma para la modificación o cambio del sustantivo propio por circunstancia peyorativa, por lo que ahora se hace de manera administrativa, inmediata y gratuita, a través de una solicitud al consejo dictaminador.
El titular del registro civil en el estado destacó que actualmente los nombres más comunes que les ponen a los niñas son María Guadalupe, María Fernanda, Mía, Britany o Britney; mientras que a los niños les ponen Brayan, Brandon, Kevin o Iker.
Apuntó que del año 2013 a la fecha el promedio de nacimientos anual es de entre 300 y 330 mil; mientras que las defunciones que en promedio se registran al año es de 70 y 72 mil.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *