Solicitan iniciativa para reforma a la Ley Universitaria

54 0

Agencia MVT

Toluca, Méx, 1 de octubre de 2018. El pleno del H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México aprobó por unanimidad distinguir con el Doctorado Honoris Causa a la investigadora Juana María Sancho Gil, por su invaluable reflexión en torno a las tecnologías educativas e innovación en las formas de enseñanza, y a la filósofa Martha Nussbaum, por sus aportes a la ética, la justicia y la teoría feminista para superar las desigualdades.

En su sesión ordinaria correspondiente al mes de septiembre, el máximo órgano de gobierno de la institución educativa aprobó solicitar al ejecutivo mexiquense enviar a la Cámara de Diputados local la iniciativa de reforma a la Ley Universitaria, con la finalidad de dar continuidad al trabajo que la institución realiza a favor de la educación en el Estado de México.

En la Sala “Benito Juárez” del Edificio de Rectoría, se indicó que las reflexiones de Juana María Sancho Gil, docente del Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Universidad de Barcelona, España, abrieron el debate sobre la acumulación de dispositivos innovadores que no van acompañados por nuevas prácticas docentes, lo que provoca desigualdades en el entorno educativo.

El director de la Facultad de Humanidades de la UAEM, Fernando Díaz Ortega, sostuvo que las propuestas de Sancho Gil son referente mundial en materia didáctica. En tanto, la directora de la Facultad de Ciencias de la Conducta, María Teresa García Rodea, expresó que por primera vez en la institución, se propone para entregar el máximo reconocimiento institucional a una catedrática que desarrolla su labor en el ámbito de las tecnologías educativas.

De igual manera, se destacó que Martha Nussbaum es la filósofa contemporánea de mayor relevancia. Brinda la cátedra de Derecho y Ética en el Departamento de Filosofía de las Facultades de Filosofía y Teología de la Universidad de Chicago.

Es autora de escritos como “Límites del patriotismo”, “La terapia del deseo”, “El cultivo de la humanidad” y “Las fronteras de la justicia”, que le han brindado un alto reconocimiento internacional, por su capacidad en el trato de emociones y la ética en el mundo actual.

Al respecto, Fernando Díaz sostuvo que son importantes los aportes de Nussbaum respecto a la equidad de género y la desigualdad en una economía capitalista. García Rodea consideró que el enfoque de la filósofa permite un acercamiento multidisciplinario.

Por otra parte, el H. Consejo Universitario aprobó la creación del Diplomado Superior en Economía Financiera, que ofertará el Centro Universitario UAEM Valle de México. Este nuevo plan de estudios aplicará metodologías de modelación y simulación de escenarios económicos para el diseño de estrategias de interpretación de riesgos y que generen valor a las organizaciones.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *