Solicitan frenar terapias de “reconversión sexual”, las consideran tortura

396 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 22 de Marzo del 2018.- Integrantes de la organización de la sociedad civil Fuera del Closet, en apoyo a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Trasvestí, Transgénero, Transexual e Intersexual,  acudieron a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos (CODHEM) a entregar un documento en el que piden que la institución se pronuncie en contra de las llamadas terapias de reconversión de orientación sexual.

Ricardo Torres, presidente de la asociación, explicó que las terapias son promovidas por grupos conservadores religiosos, impartidas por supuestos profesionistas en el área de psicología, quienes a través de diversas formas prometen el cambio de orientación sexual, con duración de 6 meses a un año.

“Nosotros como asociación civil hemos identificado al menos tres casos, aquí, en el Estado de México, por parte de dos jóvenes, hombres y una mujer, que ellos han sido puestos en este tipo de tratamientos que atentan contra los derechos humanos, específicamente lo que han hecho es acudir por parte de sus familiares, quienes los llevan con estos seudoespecialistas y les empiezan a dar una conversión, a tratar de convencerlos de que su orientación está mal y que sigan este modelo de vida heterosexual”, refirió.

Indicó que los casos de jóvenes, hombres, se dieron Toluca, quienes fueron atendido por pseudopsicologos, mientras que en el caso de la mujer se dio en Ecatepec, quien fue llevada a una institución religiosa, la cual supuestamente pertenece a una diócesis; sin embargo, no confirmaron que se tratara de la misma diócesis de Ecatepec.

Por su parte, Katia Esquivel Cañas, psicóloga, señaló que los efectos psicológicos causados en las personas que obligan a tomar estos cursos son en el autoestima e incluso que las personas que son sometidas a este ejercicio pueden desarrollar conductas autodestructivas que pueden llegar al suicidio.

“Al consúltalo con diferentes organismos que se dedican al trabajo psicológico constatan que este tipo de terapias pueden ser calificadas como tortura, ya que atentan en contra de los derechos humanos y la salud mental de las personas”, precisó.

“Incluso en estas terapias existen violación correctivas, de que se trata de que a ti persona homosexual abusan sexualmente de ti para corregir tu orientación y devolverte tu heterosexualidad”, comentó, al tiempo que especificó que no fue el caso de los tres chicos mencionados.

Ricardo Torres comentó que los tratamientos con los que prometen el cambio de orientación sexual cuestan de 10 mil a 30 mil pesos, y que incluso de no ser satisfactorio regresan el dinero, motivo por el que exhortó a los familiares a informarse respecto a la orientación de sus hijos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *