Solicita IEEM 2 mil 346 millones de pesos para elección del 2017

408 0

Agencia MVT / Cynthia Gómez Colín

 

TOLUCA, México, 12 de Agosto.- En sesión del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) se aprobó el proyecto de acuerdo con relación a la propuesta del presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal del año 2017, y la realización, desarrollo y vigilancia del proceso electoral que habrá de iniciar este 2016, así como actividades iniciales del proceso electoral del 2018 para elecciones de diputados y presidentes municipales, que asciende a un monto de 2 mil 346 millones 464 mil pesos.

Este plantea una división del 38.21 por ciento en cuanto al capítulo mil (pago de salarios), que representan alrededor de 900 millones de pesos; 21.66 por ciento para el gasto operativo, que asciende a los 540 millones de pesos; 36.26 por ciento para financiamiento, esto es poco más de 850 millones y 3.87 por ciento al convenio que habrá de celebrarse con el Instituto Nacional Electoral (INE), representando cerca de 90 millones de pesos.

 De esta cantidad, de manera preliminar le corresponden a los partidos políticos 850 millones de pesos, de los cuales aproximadamente 270 millones son para la obtención del voto, cerca de 500 millones para actividades ordinarias y para actividades específicas alrededor de 20 millones de pesos.

El proyecto contempla recursos para dar cumplimiento a 338 actividades que conforman su programa anual considerando dar cumplimiento a todas las atribuciones señaladas por la Constitución Política de los Estado Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado y el Código Electoral.

José Mondragón Pedrero, director de Administración del Instituto, calificó esta propuesta de presupuesto como “razonable y austero”, ya que por ejemplo no habrá contratación de vehículos, solo van a adquirir documentación y material electoral.

Además se tuvo una reducción de 100 millones de pesos para la realización de campañas para los partidos políticos y 140 millones de pesos respecto a la capacitación, ya que ello será competencia del Instituto Nacional Electoral (INE).

Del mismo modo, los consejeros aprobaron los lineamientos y el manual para el monitoreo anticipado a medios de comunicación electrónicos, impresos, internet, alternos y cine, previos al inicio del periodo de precampañas, a fin de garantizar equidad de difusión entre los actos proselitistas de los partidos políticos, coaliciones y candidatos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *