Solicita estudiante mexiquense financiamiento para el proyecto Cama Antiestrés

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 27 de Octubre del 2017.- David Campos Genaro, estudiante del cuarto semestre de Ingeniería Biónica del Instituto Politécnico Nacional (IPN), solicita apoyo por parte de congresistas mexiquenses o instituciones de la iniciativa privada con el objetivo de participar en la ExpoCiencias Nacional 2017 con el proyecto de Cama Antiestrés que requiere de un aproximado de 30 mil pesos para la conclusión y puesta en marcha.

 De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el estrés es hoy en día una de las enfermedades del siglo XXI y estima que entre el 21 y 32 por ciento de casos de hipertensión en América Latina están relacionados con altas exigencias laborales y bajo control, derivado de estas cifras, el joven mexiquense originario de San Mateo Atenco junto con la ayuda de su hermano y compañeros iniciaron el proyecto, el cual les dio varias medallas a nivel Internacional y mundial debido a la innovación que posee.

 “Participé en Bélgica con el proyecto de una cama inteligente en el que gané la medalla de oro en la categoría de Innovación Tecnológica, concurso en el que gracias al apoyo de la escuela pude asistir y esto me dio el pase a Polonia, concurso al que por falta de dinero solo envié mi proyecto y obtuvo la medalla de plata”, refirió.

 Al respecto, el estudiante de Ingeniería Biónica informó que esta cama inteligente ayuda a reducir los índices de estrés de tal manera que la persona pueda tener un descanso placentero.  

 Resaltó que este proyecto dio inicio con la ayuda de su hermano, compañeros del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la colaboración de Iván Hernández y Sergio Eduardo Gaitán, estudiantes del Instituto Tecnológico de Toluca, detalló.

 Envió una acreditación para participar en la ExpoCiencias Nacional de este año, con el mismo proyecto pero acorde a fases de Avance e Innovación, sin embargo, por falta de recursos para la compra de materiales, los cuales afectan en el progreso que requiere el proyecto, comentó.

 Recordó que desde el pasado mes de julio acudió a la Cámara de Diputados estatal para solicitar apoyos económicos a los congresistas de todos los partidos políticos “del que no ha habido mucha respuesta como tal”, lamentó.

 Adelantó que tuvo acercamiento con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del cual fue rechazado debido a que la institución a la que pertenece está ubicada en la Ciudad de México y al Ayuntamiento Municipal de San Mateo Atenco, del cual recibió apoyo con cantidades bajas, comentó.

 “Me da un poco de coraje que a veces se gasten el dinero público en otras cosas que no les veo necesarias”, precisó.

 Recordó que la cama antiestrés consta de un sistema mecánico que ayuda a cambiar la posición de una cama, con el cual se reducen los índices de estrés con masaje en los músculos occipitales, cuenta con sistema de aromaterapia y modela la temperatura de acuerdo al usuario.

 “El proyecto del tamaño real está en avance del 40 por ciento y actualmente está truncado debido a la falta de presupuesto”, aseveró.

 Añadió que para quien desee informarse para el tema y apoyo pone a disposición correo electrónico genaro170212 @gmail.com.

 Cabe destacar que el estudiante junto con su hermano y compañeros presentaron su proyecto denominado Gravity-01 en el concurso International Innova Brussels, en Bélgica, en noviembre de 2016, donde obtuvieron el primer lugar de la categoría Electrónica y Mecánica. Asimismo, recibieron medalla de plata en el International Invention and Innovation Show, en Polonia, en la categoría de Medicina Salud y Fitness, en junio de 2017.

Viernes 19 de Abril del 2024 2:59 am