Sobreviven 13 mil comerciantes en Aviación-Autopan entre basura, inseguridad y falta de autoridad

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 23 de Junio del 2017.- Más de 13 mil 200 comerciantes venden alimentos, frutas, legumbres, ropa, electrodomésticos y decenas de productos más, pero en medio de toneladas de basura que se han ido acumulando los últimos tres meses en diversos puntos del mercado Aviación-Autopan, que cada viernes se desarrolla en el paraje Palmillas, de la carretera Toluca-Atlacomulco.

“Aquí no hay autoridad. Esto es el desorden hecho realidad. Cada quien hace lo que quiere, cada quien ya vende donde quiere, dentro y fuera del mercado, todos cobran cuotas, tanto la autoridad como dizque líderes de organizaciones, pero nadie responde por los servicios que nos hacen falta”, señaló Rosaura Vega, quien vende ropa para dama.

La inseguridad, la acumulación de basura, la falta de orden y la invasión de espacios son quizá los principales problemas que enfrentan los comerciantes, en eso coincidieron por lo menos 12 de los vendedores entrevistados.

Los accesos principales al mercado han sido bloqueados, lo que lo convierte en una trampa mortal. FOTO: Agencia MVT / José Juan Hernández.

Cada uno a su modo, con palabras propias y expresiones muy particulares, pero todos repiten que no desean trabajar en medio de la basura, que hace falta que la autoridad retome el orden del mercado, que despejen los accesos que han sido invadidos y hasta utilizados como exhibidores de mercancía, y que se libere el Circuito Interior del mercado, para que el transporte público pueda volver a circular y la gente se desplace a todas las zonas del mercado Aviación Autopan.

“Esto que usted ve, por donde vamos caminando, en realidad es una calle, por aquí deberían circular los autobuses del transporte público para que la gente pueda visitar todas las zonas de la explanada del mercado, pero como usted ve, está lleno de puestos, todos estos son comerciantes ambulantes que únicamente les dan dinero a sus líderes para que los dejen establecerse, pero todo eso es ilegal, y como usted puede ver, todo esto está siendo utilizado como estacionamiento de camionetas que meten muy temprano llenas de mercancía, pero éstas tendrían que descargar e irse a otro lado a estacionarse, pero ahora ellos mismos les cobran por dejar aquí sus camionetas”, explica Tomás Andrade Benítez, uno de tantos comerciantes afectados por el caos en el que se ha convertido el mercado Aviación-Autopan.

¿De quién es la responsabilidad? ¿Quién tendría que liberar esta invasión? ¿Quién tendría que quitar todas las camionetas estacionadas? Se le pregunta.

“Pues, cómo le explico. Aquí todos los viernes vienen a cobrar las personas del municipio, de Toluca, y pues son ellos los que se llevan el dinero, entonces pues ellos son los que tendrían que usar ese dinero para devolver el orden a este mercado, el cual es ya como tierra de nadie. Cuando Juan Rodolfo era presidente municipal ese sí tenía pantalones, venían cada viernes y retiraban a todos los toreros, a todos los tolerados, a todos los que nada más invaden pasillos, y, sobre todo, no permitían que se invadiera el Circuito Interior, por aquí circulaban los camiones y llevaban a la gente a todas las zonas, había clientes para todos. Pero a Fernando Zamora no le interesa, ese nada más manda a su gente a cobrar, y se van con el dinero, pero no traen camiones recolectores de basura, no hay policías para evitar los robos, los carteristas y hasta los secuestros que ha habido. En síntesis, pues el responsable es Fernando Zamora Morales, él es el presidente municipal, él tendría que responder”, señaló Gloria Venegas, comerciante.

 

El problema de la basura, de la inseguridad y de la falta de transporte público al interior del mercado Aviación Autopan ya rebasó a todos, a las autoridades, pero también a los líderes corruptos que comenzaron a cobrar a cambio de espacios en áreas prohibidas, en áreas comunes.

“Esos nada más cobran por todo. Todos los que se ponen afuera o adentro le entran con su lana. Aquí cobran por todo, hasta por entrar a los baños, aunque ni siquiera usen ese dinero que cobran para echarles agua. Ya después de las 12:00 usted no puede entrar a los baños, o solo que resista la pestilencia. Esto es insufrible”, dice Marcos Ramos, dedicado a la venta de calzado en la zona posterior del mercado, a donde ya casi no llegan clientes porque no se permite el acceso y la circulación de transporte público.

“Es que antes, cuando entraba el transporte público, la gente venía hasta acá atrás, pero ahora ya nadie viene. Imagínese que usted compre cosas acá y luego que tenga que llevarse cargando dos canastas de 20 kilos. No hay quien aguante, es mucho peso, son más de 3 hectáreas las que hay que cargar. Por eso la gente ya no viene a comprar acá, ahora todas ventas se quedan con los que invaden las puertas, con los que tienen tomado el Circuito Interior. Acá ya no hay ventas”, reclamó.

La falta de seguridad

Otro de los grandes problemas que se viven en el mercado Aviación-Autopan es la falta de seguridad, igual para los comerciantes que para los clientes, y aunque pocos se atreven a hablar del tema, lo cierto es que operan grupos delictivos perfectamente identificados que se dedican a diversos delitos, desde el robo simple de carteras, hasta el asalto a mano armada mediante el cual despojan a las personas de sus pertenencias de valor, preferentemente teléfonos celulares y dinero.

Pero en el mercado Aviación-Autopan también se han registrado secuestros. “Hay levantones, luego se llevan a las personas que tienen más dinero, les piden rescate y al rato los sueltan, pero pues mientras ya los perjudicaron”, revela un comerciante, quien pidió el resguardo de su identidad, por temor a represalias.

“Aquí todo el mundo se entera de a quien friegan, pero nadie se atreve a hablar, porque si hablas, pues tú eres el siguiente”, remató.

En un recorrido de más de una hora y media realizado alrededor de lo que sería el Circuito Interior donde deberían circular los autobuses de pasajeros, de más de 4.5 kilómetros de extensión, solamente se contabilizaron tres policías, uno de Tránsito, un estatal y otro de la policía municipal de Toluca, solo observando, ninguno intervino en ningún momento, ni para hacer algo para retirar a los que tienen invadidos los accesos y la vialidad, y mucho menos para detener a quienes ahí mismo venden teléfonos celulares de dudosa procedencia.

“¿Seguridad? No, aquí no. Aquí la seguridad nos la proporcionamos nosotros mismos, esa es la base por la que se han creado tantas organizaciones, unas sí hacen algo por sus afiliados, y otras nada más les sacan dinero, pero no les dan nada a cambio. Esto es la anarquía hecha mercado”, consideró Bertha Ramos, vendedora de calzado.

Jesús Jiménez Ruiz, dedicado a la venta de camisas en la zona posterior del mercado, señaló que la autoridad municipal tendría que aplicar los 280 pesos que cobra por cada cuadro (cada cuadro mide 2X2 metros), en acciones de limpieza y mantenimiento, porque la situación se ha vuelto insoportable, principalmente para los clientes, quienes poco a poco han dejado de ir al mercado, sobre todo por la falta de sanidad en la que éste opera.

 

“Andamos reportando desde hace más de un año este basurero, que en su momento las autoridades nos comentaron que iba a ser in paradero de autobuses, el cual nunca se ha hecho realidad. El caso es que hemos ido con la autoridad y no nos han hecho caso, llevamos más de un año y no nos han hecho caso, nada más nos traen a la vuelta y vuelta”, dijo.

“Si yo exijo, si yo los obligo a que vengan a hacer esta limpia, es porque estoy pagando mis impuestos y mis contribuciones ante el municipio. No nada más hablo por hablar”, concluyó.

Viernes 19 de Abril del 2024 7:16 pm