Sobreviven 15 al proceso de selección al Sistema Estatal Anticorrupción

62 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 10 de Octubre del 2017.- De 52 aspirantes al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, 15 continúan en el proceso y 37 fueron descartados, informó Omar Iván Gómez, vocero de la comisión responsable del proceso de selección, y precisó que el próximo viernes se dará un nuevo reporte de quienes avancen a la siguiente etapa.

Quienes continúan en el camino para formar parte del Sistema Estatal Anticorrupción son: el ex rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, José Martínez Vilchis; Sergio Enrique Prudenció Carbajal, Samuel Espejel Díaz González, Jorge Daniel López Oseguera, Andrés de Jesús Miranda, la ex consejera electoral Palmira Tapia Palacios; Alberto Benavid Montero, Jacinto Policarpo Montes de Oca Vázquez y Juan Carlos Villarreal Martínez, ambos ex consejeros electorales.

Además siguen Rosario Leonor Quiroz Carrillo; el presidente de la cámara de Comercio del Valle de Toluca, Marco Antonio González Castillo, Andrés Alva Díaz, el comunicador Ricardo Joya Zepeda, Sofía Salgado Remigio y Rogelio Santillán Vuelna.

Omar Iván Gómez, vocero de la comisión, explicó que la evaluación se realizó mediante la cédula que está contenida en la metodología publicada la semana anterior por la propia comisión.

Entre los puntos revisados destacó que se cumpliera con al menos 5 años con experiencia en materia de transparencia, evaluación, fiscalización, rendición de cuentas o combate a la corrupción.

Comentó que la evaluación fue dividida en dos partes, la primera en experiencia y conocimiento en cinco áreas como medidas y políticas anticorrupción, fiscalización acceso a la información y transparencia, procuración o administración de justicia, y plataformas digitales.

En la segunda parte se consideró la experiencia o conocimiento en políticas públicas, indicadores y metodologías, vinculación con organizaciones sociales y académicas, la coordinación interinstitucional, consolidación de instituciones, administración pública y participación en cuerpos colegiados.

Carlos Aguirre, por su parte, añadió que de los 52 participantes quedaron 15 y de éstos solo 7 fueron de mujeres; argumentó que la evaluación se abrirá también a toda la comisión e indicó que los seleccionados para la evaluación del siguiente filtro estarán trabajando el próximo viernes 13 y lunes 16.

“La lista que les vamos a dar a continuación es parte del esfuerzo que llevamos para hacer un trabajo serio, profesional; tratamos de llevar a cabo un proceso riguroso de selección, sobre todo porque sabemos que estamos siendo observados, pero sobre todo creo que los integrantes de la comisión tenemos como prioridad el actuar de manera clara y dar la cara a la sociedad, y que pueda tener la confianza de que estamos haciendo un proceso bien llevado”, precisó.

Indicó que después seguirán con la tercera fase de evaluación en la que buscan hacer un análisis exhaustivo de los resultados, para que el día 20 de octubre se informe sobre las propuestas definitivas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *