Sobre-vigilada la elección de Chiautla

466 0

 

José Contreras Contreras

 

TOLUCA, México, 13 de Marzo.- Por querer destacar la “observancia” con la que se lleva a cabo la elección extraordinaria del municipio de Chiautla, el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado de México, Pedro Zamodio Gódínez, desató la duda entre los representantes de los partidos políticos y originó la exigencia de que se aplique la ley adecuadamente en ese proceso.

El consejero presidente del IEEM ofrecía un reporte de la jornada electoral extraordinaria de Chiautla, en el cual dijo que en las 33 casillas instaladas había representantes de los partidos políticos, “en unas seis representantes, pero en otras hasta 16”.

Javier Rivera Escalona, del Partido de la Revolución Democrática, y Ascensión Piña Patiño, del Partido del Partido del Trabajo, cuestionaron el reporte y le aclararon a Zamudio Godínez que solamente hay nueve fuerzas políticas participando en las votaciones, por lo que máximo tendría que haber esa cantidad de representantes de partidos.

Señalaron que el problema es que en algunas casillas la coalición formada por el Partido Revolucionario Institucional, Partido Verde y Nueva Alianza tienen un representante de cada uno de esos institutos políticos, cuando tendría que haber uno solo por la coalición.

Acusaron que, además, hay casillas donde están presentes el propietario y el suplente de la representación, lo que contraviene la ley.

Coincidieron en que es la “insuficiente” capacitación que ofreció el Instituto Nacional Electoral a los funcionarios de casillas lo que está provocando este tipo de irregularidades, por lo que exigieron a la autoridad electoral que se ponga orden y se evite esa falta.

Por otra parte, el representante del Partido del Trabajo hizo pública una denuncia respecto a que personas “todavía no plenamente identificadas”, la noche del sábado, visitaron en sus domicilios a los representantes del PT en las casillas, “para invitarlos a que no se presentaran a la elección”.

Exigió se investigue y se determine quiénes eran esas personas y que interés tienen de limitar la participación de los representantes de los partidos políticos de izquierda en este proceso.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *