Sistema penal acusatorio es un fracaso en México: López Nava

511 0

Agencia MVT / Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 29 DE Octubre Del 2017.- El presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte, Pasaje y Turismo (Canapat), Odilón López Nava lamentó que el sistema penal acusatorio sea un fracaso en México, pues a pesar de ser vanagloriado por las instituciones no ha servido para proteger a las víctimas del delito, como es el caso de los empresarios transportistas que brindaban servicio a la zona sur y que ahora se encuentran en quiebra.

Informó que a partir de este fin de semana serán cancelados de manera definitiva los viajes hacia la región de Tenancingo, pero también afecta a otras paradas como Coatepec Harinas e Ixtapan de la Sal, toda vez que analizan la posibilidad de incluso cerrar las terminales de autobuses en esos municipios, toda vez que no hay empresas que quieran suplir el servicio.

Aunque confirmó que como presidente de la Canapat intentó mediar con los empresarios de Flecha Roja, Estrellas del Centro y Águilas para que no retiren las corridas, el problema es que los daños al patrimonio pero también a la salud de los trabajadores es grave, por lo que no hay quien quiera ocupar ese espacio.

“Esto va a dejar como consecuencia el crecimiento de la economía informal, de transporte irregular, que es peligroso, además del subempleo porque habrá al menos 100 empleados que van a dejar de laborar para las empresas al cerrar este servicio”, indicó el presidente de la Canapat.

Reiteró que el conflicto principal es la ausencia de autoridad que castigue a los responsables de las retenciones de unidades, quienes fueron denunciados en cada ocasión que les hicieron este daño, toda vez que se trata de los alumnos de la Normal Rural “Lázaro Cárdenas del Río”, ubicada en el municipio de Tenancingo, quienes bajo el argumento de necesitar los camiones para apoyar causas sociales, llevan a cabo actos vandálicos sin que nadie los castigue.

“Hay un estado de impunidad evidente, que además demuestra que el sistema penal acusatorio del que tanto se presume en el país, para estas personas no existe, pues no hay protección para las víctimas, no hay autoridad que les restituya sus derechos. Es la realidad de nuestro país y lamentablemente se van a perder fuentes de empleo, crecerá el transporte irregular, con ello la economía subterránea, el desempleo, un logro de la delincuencia”, concluyó López Nava.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *