Sin seguridad ni prestaciones 60 % de trabajadores

371 0

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 15 de Nov.- En el Estado de México, 6 de cada 10 trabajadores dentro de una empresa no gozan de seguridad social o prestación alguna, más que su salario, reveló Javier García Bejos, secretario del Trabajo.

Aunque se realizan operativos continuos de inspección al sector productivo, continúan dándose este tipo de situaciones “de informalidad” dentro de empresas legalmente constituidas.

“La informalidad no es un fenómeno privativo de la entidad, se registra en el país a nivel internacional, hoy lo que tenemos es que 6 empleados de cada 10 no tienen prestación alguna”, destacó.

Ante esta situación, afirmó, continúan las reuniones con autoridades locales y de los sindicatos, para reducir y revertir el indicador de empleados que se encuentran desprotegidos por parte de las empresas.

García Bejos reconoció que la informalidad es un reto enorme dentro del mercado laboral, pues no se trata sólo de un asunto económico, sino ético, por lo que afirmó que los operativos de inspección son una acción para eliminar estas prácticas dentro del sector productivo.

“Una persona que le paga de manera informal a los trabajadores en una empresa está haciéndoles un daño porque los abandona a un círculo de pobreza y marginación”, consideró.

El funcionario resaltó que se han comprobado que cuando un empleado goza de seguridad social y prestaciones aumenta su productividad en el trabajo, ante ello llamó a la iniciativa privada en coadyuvar para reducir la problemática.

Finalmente, dijo que otorgar prestaciones a los trabajadores y una certidumbre laboral aumenta la productividad de las empresas hasta en un 30%, por lo que este es el rumbo que todas deben tomar.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *