Sin pista de joven madre desaparecida hace ocho meses

1952 0

 

Agencia MVT/Filiberto Ramos

 

TOLUCA, México, 1 de Mayo.- La familia Aceves González tiene fe en que uno de estos días lleguen noticias de Araceli, joven madre de tres pequeños que lleva desaparecida desde el 28 de agosto del año pasado, en Toluca. Acuden frecuentemente al Ministerio Público para conocer los avances de la investigación, pero hasta el momento no existe indicio alguno de su paradero.

La angustia con el pasar de los meses es cada vez más marcada, al igual que los pocos avances que encuentran en las respuestas a medias que les otorgan en la Procuraduría estatal sobre el caso de Araceli, pues desde enero pasado les han negado acceso a la información y temen que el caso haya sido cerrado.

«En un inicio sí se veían avances cada vez que íbamos, siempre tenían avances, pero luego, a partir del mes de enero, no hemos tenido ningún avance, tenemos miedo que la investigación la hayan cerrado, entiendo que tienen muchos casos, pero después de cuatro meses que no tengas ningún avance, como que es ilógico», externó uno de los hermanos de la joven desaparecida.

Aquel 28 de agosto, después del mediodía, la joven de 30 años acudió desde su trabajo en un restaurante de comida rápida ubicado en la avenida Venustiano Carranza, a la escuela de sus tres hijos, que está a unos tres kilómetros de ahí; la última pista que tuvieron de ella fue que se reunió con un antiguo compañero de la escuela fuera de la primaria donde iban sus hijos, y fue desde ese entonces que comenzó la angustia de su búsqueda.

La familia acudió después de dejar transcurrir las 72 horas al Ministerio Público, donde se inició solamente una noticia criminal sobre el caso de Araceli, el cual quedó bajo el número 585160078615 por personas extraviadas o desaparecidas; es decir, ni siquiera existe una carpeta de investigación integrada para buscar y asentar los avances de la desaparición de la joven, quien el pasado jueves 28 de abril cumplió ocho meses ausente.

Sobre el hombre con quien fue vista por última vez Araceli, su hermano cuenta que ha sido llamado a testificar y aunque ha tenido contradicciones, hasta el momento no hay nada que lo implique en la desaparición.

«Ha ido a declarar y le hemos preguntado que si sabe algo más, pero dice que solo lo que le ha dicho al Ministerio Público, no hay más», externó el familiar.

Según la versión de la familia Aceves González, la Procuraduría ni siquiera cuenta con un sistema para cruzar información con las familias de desaparecidos, pues en las ocasiones en que se han dado hallazgos de cuerpos de mujeres, por sus propios medio han tenido que solicitar reconocer los cuerpos e investigar sobre los casos.

Su hermano, después de los ocho meses, narra que no han sabido cómo explicarles a los hijos de Araceli sobre su desaparición y solo les han dicho que pronto volverá, pues aún tienen la esperanza de hallarla con bien.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *