Sin denuncia ciudadana es difícil combatir el delito, advierte Justo Núñez

61 0

Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 10 de Octubre del 2017.- El secretario del Ayuntamiento, Justo Núñez Skinfill, aseguró que prevalece la falta de denuncia por parte de los ciudadanos, lo que impide que tras el ejercicio de acciones destinadas a la captura de los delincuentes, parezca que las autoridades no cumplen con la exigencia de la población en materia de seguridad.

“No podemos hablar de un reincidente, si de entrada no tenemos una denuncia, tiene que haber una carpeta de investigación de manera original, por eso la invitación es que sociedad y gobierno participen”.

Tras la presentación de un esquema de seguridad en donde algunos empresarios expresaron reclamos por la forma en que opera el nuevo sistema de justicia penal, pues “parece que está diseñado para defender a los delincuentes y sus derechos humanos”, el funcionario municipal afirmó que las iniciativas empresariales en torno a la configuración de esquemas útiles para prevenir el delito son de suma importancia.

Resaltó que hace falta que las personas y víctimas de asalto, robo de carteras en la calle, decidan presentarse ante las autoridades correspondientes para denunciar, pues por ejemplo en el robo a vehículos la cifra negra se redujo, pues todos los propietarios de unidades están obligados a denunciar, ya sea para cobrar el seguro o poder librarse de una denuncia por complicidad en caso de que su unidad sea utilizada en la comisión de un ilícito.

“A una mujer que se le arrebata su bolsa, quien tiene un cristalazo, no denuncia por desconfianza en las autoridades, pero lo importante es no crecer la cifra de delitos que no son reconocidos oficialmente”.

Precisó que es necesario revertir los incidentes en el caso de los delitos del fuero común, es decir, que las personas decidan no negociar previo a iniciar carpetas de investigación, puesto que acceder al perdón mediante la justicia restaurativa genera que el delincuente no llegue a cumplir con una condena o castigo por el delito que cometió.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *