Simulacro sin alerta sísmica en Toluca

404 0

Agencia MVT / Alfonso García

Toluca, México, 19 de septiembre de 2018.- El mega simulacro realizado a nivel nacional tuvo dos realidades distintas en el Centro Histórico de Toluca, pues mientras para empleados de gobierno e instituciones se realizó ordenadamente, para el resto de la ciudadanía prácticamente pasó inadvertido.

Y es que en todo el primer cuadro de la capital mexiquense no hay un sólo megáfono que hiciera sonar la alerta sísmica, razón por la que la mayor parte de la población flotante no se enteró que se estaba realizando el simulacro para conmemorar los sismos del 19 de septiembre de 1985 y 2017 y que se ha instituido como el Día Nacional de Protección Civil.

Por un lado, empleados de los gobiernos municipal y estatal, además del Poder Legislativo y Judicial que rodean la Plaza de los Mártires, hicieron ordenadamente el simulacro en punto de las 13:15 horas, aunque siendo el principal punto de reunión el zócalo toluqueño, no se pudo utilizar debido a que las lonas ocupan la totalidad de la plancha de la plaza.

 

En lugar de ello, se instó por cerrar las vialidades del corazón de la ciudad para que empleados y burócratas utilizaran las calles como punto de reunión.

Pero fuera de la Plaza de los Mártires y las calles que la rodean, el simulacro no tuvo eco en la población toluqueña, pues prácticamente ningún negocio de los Portales y de las principales vialidades del centro hizo su evacuación.

En lugar de tener el sonido de la alerta sísmica, en expendios de comida y tiendas de ropa se escucharon las acostumbradas bocinas con reaggetón a todo volumen y los minutos posteriores al simulacro transcurrieron como si nada estuviera pasando.

Josafat Valdés Martínez, coordinador de Protección Civil y Bomberos de Toluca, dijo a Agencia MVT que desconoce los motivos por los que no hay un sólo megáfono en el primer cuadro de la ciudad para alertar a la población y señaló que es un tema que pertenece a Protección Civil del Estado de México.

«Ellos son los que se encargan de hacer todas las gestiones y de implementar en su caso todas las alarmas sísmicas que se necesiten», dijo al tiempo que señaló que es la gente la que tiene que buscar la forma de autoprotegerse ante una situación real.

«Ante un sismo real siempre es importante saber que en las escuelas, en las delegaciones se les ha dado cursos de capacitación», indicó, «es un poquito complicado poder convencer a toda la población flotante, sin embargo siempre estamos difundiendo los temas de seguridad, las formas de evacuación, estamos mandando las recomendaciones en caso de un sismo o de un incendio para que la gente esté sabiendo».

Tras unos 15 minutos de realizado el simulacro, empleados y burócratas volvieron a sus lugares de trabajo sin que se reportara ningún incidente, mientras que para la gente que circulaba por el Centro Histórico continuó con sus actividades… como si nada hubiera pasado.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *