“Servir, palero, agachón y controlado el Sindicato de Maestros”: Moresi

“Servir, palero, agachón y controlado el Sindicato de Maestros”: Moresi

Agencia MVT / Nahielli Pulido

 

TEXCOCO, México, 5 agosto.- Maestros disidentes exigieron al gobierno mexiquense “sacar las manos” de las labores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM), debido a que actualmente –aseguraron—“lo controla para que apoye a la reforma educativa y reprime a los mentores que están en contra y realizan movilizaciones”.

En conferencia, Humberto Marín, demandó al gobierno estatal no intervenir en labores del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (Smsem), debido a que “actualmente lo controla”.

“Exigimos abrir el diálogo entre el Ejecutivo estatal con los grupos que están en contra de la reforma educativa, como Moresi (Movimiento de Reconstrucción Sindical), integrado por al menos 10 mil profesores,  pues actualmente sólo tiene diálogo con el sindicato magisterial. En el Estado de México es imposible establecer mesas de diálogo con los grupos opositores, como las que tienen en otros estados del país”, dijo.

También pidió eliminar la carga administrativa hacia los profesores y una revisión de cuentas y transparencia de los recursos.

Anunciaron que en los próximos días programarán un nuevo paro laboral y una marcha el día lunes 8 de agosto hacia la Ciudad de México.

“Reforzaremos nuestras movilizaciones, pero lo que queremos denunciar es que hemos sido reprimidos por realizar este tipo de acciones. Exigimos un alto a la represión no sólo en el estado sino a nivel nacional”, dijeron.

El profesor José Guadalupe Galindo Morales, profesor dijo que Moresi se originó el 11 de septiembre de 2013, debido a que el SMSEM no ha hecho su función de defender los derechos laborales del gremio.

Moresi la integran maestros de diferentes municipios como Nezahualcóyotl, Chalco, Ecatepec, Chimalhuacán, Tultitlán, Amecameca, entre otros.

Adán Chávez, docente, explicó que no son una organización social o política, sino miembros de la base magisterial. «La reforma educativa quitó los contratos base, si en tres ocasiones reprueban el examen, les quitan el trabajo, por ejemplo, los compañeros de excelencia se les entrega un nuevo nombramiento con cuatro años de servicio», aseguró.

«El SMSEM no ha ayudado a los maestros sino al partido que gobierna hoy día en el Estado de México; además exigimos alto a la represión y están en contra de la Ley Atenco», dijo.

Miercoles 24 de Abril del 2024 8:14 pm