Servicios de salud gratuitos a todos los migrantes en Edomex

515 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Noviembre.- En el Estado de México los migrantes que requieran algún servicio en materia de salud podrán tenerlo de forma gratuita en todas las clínicas y hospitales del sector público, anunció el secretario del ramo, César Gómez Monge, al inaugurar, con la representación del gobernador Eruviel Ávila Villegas, la primera reunión del Movimiento Internacional de la Cruz Roja sobre los Retos de la Migración en América y el Caribe.

Ante representantes del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja de 25 países de América y el Caribe, reunidos en el Centro Nacional de Capacitación y Adiestramiento, en Toluca, Gómez Monge anunció que el Gobierno del Estado de México garantiza la atención médica y hospitalaria, sin costo alguno, para cualquier ser humano que se encuentre en condición de migrante en territorio mexiquense.

Propuso que esta medida se adopte a nivel nacional, en apoyo de más de 40 mil personas que solo en el año 2015 cruzaron por territorio mexicano en busca de mejores oportunidades, la mayoría con destino a Estados Unidos de América, provenientes sobre todo de Centro y Sudamérica.

Por su parte, Carlos Fraener Figueroa, vicepresidente nacional de Cruz Roja mexicana, advirtió que ningún muro será suficiente para detener el flujo de migrantes si no se combaten los factores que provocan estos movimientos poblacionales, como la inseguridad y la violencia.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Se pronunció por trazar los caminos más adecuados posibles para garantizar el mejor destino a los migrantes, y recordó que la migración es un fenómeno social que no distingue edades, razas, nacionalidad o religión. “Tenemos que desarrollar las mejores estrategias para apoyar a quienes en su camino enfrentan hambre, violencia, y en el peor de los casos, muerte”, enfatizó.

A su vez, el director adjunto de la Oficina Regional de la Federación Internacional de Cruz Roja, Jan Gelfand, señaló que la situación actual de la migración demanda una respuesta contundente y llamó a crear una Estrategia Regional de Migración para las Américas y el Caribe, que se funde en el sentido humanitario, en la que se trate a las personas con dignidad.

Advirtió que la migración puede también ser una fuerza positiva tanto para los países expulsores, los de curso y los receptores, si ésta se maneja con estrategia y humanismo, y enfatizó que nadie migra por gusto, sino por factores como la pobreza, violencia y exclusión social, los cuales habría que contrarrestar.

Finalmente, Franz Rauchenstein, Jefe de la División Movimiento del Comité Internacional de Cruz Roja (CICR), destacó que uno de los principales valores agregados de este movimiento en materia de migración es su presencia en los países de origen, tránsito y receptores, lo que permite conocer y tener cercanía con esta población.

FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa
FOTO: Agencia MVT / Crisanta Espinosa

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *