Servicio de calidad y a bajo costo brinda Centro de Investigación en Ciencias Médicas de la UAEM

795 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

TOLUCA, México, 12 de Abril del 2018.- Odontología básica, ginecología, psicología clínica, acupuntura y rehabilitación física, son algunos de los servicios que ofrece a los universitarios y público en general el Centro de Investigación en Ciencias Médicas (CICMED) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), el cual este año cumplió 15 años de servir a los mexiquenses.

Julio Basilio Robles Navarro, coordinador del CICMED, explicó que este centro es una dependencia de la Secretaria de Investigación de Estudios Avanzados de la UAEM, motivo por el que en sus inicios fue creado para apoyar a los estudiantes de la casa de estudios; sin embargo, actualmente atienden entre mil 500 y 2 mil ciudadanos mexiquenses al mes, en servicios médicos generales.

“La universidad cuenta con varios centros de investigación, pero en particular el Centro de Investigación en Ciencias Médicas tiene este binomio la atención de servicios externos de salud y desde luego la integración con investigadores para poder llevar a cabo las mismas”, mencionó.

Añadió que también ofrecen servicios de medicina en general, nutrición, otorrinolaringología, estudios de laboratorio, análisis clínicos, rayos X y mastografía, campos en los que realizan investigaciones, a los que se suman la biología molecular y genética.

Actualmente –dijo- se encuentran trabajando en alrededor de 6 líneas de investigación, las cuales requieren de infraestructura y recurso económico para poderlos desarrollar, motivo por el que puntualizo que en ocasiones los proyectos se consideran de acuerdo a las convocatorias del Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología (Comecyt), o el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) de los cuales obtienen los recursos financieros.

“El trabajo se valora y se reconoce de nuestros compañeros universitarios investigadores, que cada uno de ellos hace su esfuerzo precisamente para poder obtener ese tipo de trabajos, de alto nivel, de alta calidad y que impactan no solamente en la parte académica, de investigación profesional, sino que también impactan directamente en la comunidad de la región”, precisó.

Refirió que cuentan con 12 investigadores, de los cuales 10 se encuentran dentro del Sistema Nacional de Investigadores, quienes desarrollan investigaciones en referencia a la prevalencia de enfermedades más frecuentes dentro de la misma región, con el fin de disminuir los factores de riesgo, motivo por el que mantienen vinculación con otros sectores para trabajar en conjuntos.

“La universidad no trata de lucrar, trata de dar una atención de calidad y que desde luego esta aportación que hace la comunidad repercuta en la compra de insumos que se puedan necesitar”, mantuvo al ser cuestionado por los precios que oscilan los 40 pesos, hasta los 430 pesos.

Para mayores informes, los interesados pueden acudir al centro ubicado en Avenida Jesús Carranza No. 205, colonia Universidad; de lunes a Viernes en un horario de atención a partir de las 08:00 a 20:00 horas.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *