Tienes que ser toluqueño cumplido y realizar siete trámites para que te reparen llantas y rines rotos por baches

2869 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 5 de Julio del 2017.- Si usted cayó en un bache en calles de Toluca y su llanta o rin sufrieron algún desperfecto, puede reclamar la reparación del daño causado, hasta por 5 mil pesos, siempre y cuando el incidente ocurra en una calle de jurisdicción municipal, sea oficialmente residente de Toluca y se encuentre al corriente en los pagos de contribuciones por concepto de Predial y agua potable.

Del 1 de Julio al 31 de Octubre está vigente en el municipio de Toluca el Programa de Reparación de Llantas y Rines 2017, el cual prevé reparar los daños causados por los desperfectos que existan en la carpeta asfáltica de las calles de jurisdicción municipal, que son prácticamente todas aquellos del Centro Histórico y las interiores de colonias de la capital mexiquense.

El proceso de reclamación de esta póliza tarda máximo 5 días hábiles, y hay que cumplir siete requisitos para que la dirección de Administración del Ayuntamiento de Toluca registre, valore, procese y otorgue la orden de reparación respectiva.

A ningún ciudadano que reclame y obtenga este beneficio se le entregará dinero, será siempre en especie la compensación, sea por la reparación del daño causado o la sustitución de la llanta o rin, de acuerdo con lo que haya sido afectado, cuyo costo comercial sea de hasta 5 mil pesos.

Marco Antonio Castañeda Aguilar, director de Administración del Ayuntamiento de Toluca, instancia responsable de este programa, explicó paso a paso lo que cualquier ciudadano de la capital mexiquense debe hacer para recibir este beneficio instruido por el presidente municipal Fernando Zamora Morales.

Recomendó que quien sufra un accidente causado por un bache en Toluca obtenga evidencia fotográfica de inmediato, en la que se observe el daño causado, el bache, la condición de la llanta y el rin, pero también el lugar donde ocurrió, preferentemente fotografiando las placas de las calles y ubicar perfectamente el sitio, además de tomar en cuenta, y de ser posible incluirlo en la fotografía, el día y la hora en que ocurrió el desperfecto.

Luego, la persona afectada debe realizar un reporte telefónico del incidente al número 072, donde un servidor público municipal le atenderá para tomar todos los datos, tanto de la persona como del vehículo involucrado y el lugar donde sucedió el incidente. Al final le otorgarán un folio, que será la clave con la que hará la reclamación.

El número 072 opera de 09:00 de la mañana a 21:00 horas, de lunes a viernes, por lo que si el incidente ocurre sábado o domingo, el reporte debe realizarse a primera hora del siguiente día hábil.

Al otro día se debe acudir a la propia Dirección de Administración del Ayuntamiento de Toluca, que se localiza en el Edificio A, Centro Histórico, en los Portales, segundo piso, dirigiéndose específicamente a la Subdirección de Servicios Generales.

FOTO: Agencia MVT / José Hernández

Ahí, el ciudadano deberá entregar la evidencia fotográfica sobre el accidente, llenar un formato complementario del reporte; acreditar que tienen domicilio en el municipio de Toluca, preferentemente con credencial del Instituto Nacional Electoral vigente, entregar copia de los últimos recibos pagados de Predial y agua.

Hay que presentar un oficio, dirigido al presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, en el que se informe sobre la situación y se incluya el número de folio obtenido durante el reporte telefónico realizado al número 072.

Una vez integrado el expediente con todos los documentos solicitados, el ayuntamiento de Toluca se compromete a responder en no más de 5 días hábiles a la solicitud de reparación, lo cual se harán en empresas especializadas previamente contratadas, donde se deberá presentar el vehículo para su compostura.

Castañeda Aguilar precisó que si la llanta o rin no tiene reparación, se sustituirá por uno de especificaciones técnicas iguales, no así necesariamente de la marca, pues no se incluyen aquellas “caras” que superan los 5 mil pesos que es el monto máximo de este beneficio.

FOTO: Agencia MVT / José Hernández

Todas las sustituciones serán “a cambio”; es decir, el afectado tendrá que dejar en la concesionaria contratada la llanta o rin afectado, y se le colocará una nueva, en caso de que no haya reparación.

Indicó que este programa no aplica para personas que provengan de otra entidad del país. “Es un beneficio ordenado por el presidente municipal de Toluca, exclusivamente para los ciudadanos de Toluca”, dijo.

Por último, el funcionario municipal señaló que el año pasado se resolvieron 50 reclamaciones de este tipo, y comentó que actualmente hay en proceso cuatro casos, los cuales se contestarán esta misma semana.

“Contemplamos que este año va a haber una disminución importante, porque se han mejorado las calles, está este programa de re-encarpetamiento, en todas las delegaciones se ha hecho un programa de bacheo muy contundente, el presidente municipal, Fernando Zamora Morales, ha estado presente personalmente en estas acciones, y hoy las condiciones de rodamiento son mucho mejores”, finalizó.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *