Sepultan al periodista Nevith Condés en Tejupilco

497 0

Agencia MVT / Plana Mayor

  • «Nevith  no se fue , no los arrancaron. Le quitaron su voz, pero les pido que no les quiten a ustedes»
  • La Comisión Nacional de Derecho Humanos condena el homicidio del periodista.
  • Periodistas Mexiquenses envían Carta Abierta al Presidente de México.

Tejupilco, Edomex. 25 de agosto del 2019.- Con la exigencia de que se castigue a los responsables de su muerte, este domingo se realizaron los servicios funerales y el entierro de Nevith Condés Jaramillo, director del portal de noticias “El Observatorio del Sur”, quien fue ultimado la mañana de ayer sábado por desconocidos. 

Cientos de personas, entre familiares, amigos, colegas y pobladores de Tejupilco, acudieron hoy al funeral de Nevith y lo acompañaron a su última morada en el panteón de El Calvario en esta localidad del sur del estado.

Sus familiares demandaron a las autoridades el esclarecimiento del crimen y castigo a los responsables. 

Fotos: Abiud Hernandez y Erick Alvarez

“Nevith  no se fue , no los arrancaron. Le quitaron su voz, pero les pido que no les quiten a ustedes”, expresó una de sus hermanas frente a su féretro. 

“Nevith nos enseñó y fue ejemplo para todos,  a luchar por el más vulnerable, a luchar por las instituciones, por las escuelas, por salud, por muchos programas. Nevith luchó por el niño, por el anciano, por el joven, por todos lucho”, dijo.

Otra de sus familiares conminó a los periodistas del sur a seguir el ejemplo de Nevith para hablar siempre con la verdad y ver con la gente que más necesita.

Sus colaboradores de El Observatorio del Sur también anunciaron el fin de operaciones del portal que creó Nevith hace unos años,  pero aclararon que seguirán en la actividad periodística para dar informar sobre el acontecer del sur del estado.

Fotos: Abiud Hernandez y Erick Alvarez

La Comisión Nacional de Derechos Humanos condena el homicidio de Nevith Condés

A través de un comunicado la CNDH condenó el homicidio del director del portal de noticias «El Observatorio del Sur».

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) condena de manera enérgica un nuevo caso de violencia contra periodistas en el país, ahora en el municipio de Tejupilco, Estado de México, donde fue localizado el cuerpo sin vida de Nevith Condés Jaramilllo, creador de la página “El Observatorio del Sur”, y se suma a las condolencias hacia familiares y amigos de comunicador, y a quienes ejercen el periodismo en el Estado de México, al tiempo que demanda una investigación diligente y eficaz para dar con los responsables y llevarlos ante la justicia.

De acuerdo con diversa información, el comunicador fue asesinado en un domicilio de la comunidad de Cerro de Cacalotepec, por heridas de arma blanca.

También solicita a la Secretaría de Gobierno y Fiscalía de Justicia, de esa entidad federativa, implementar medidas cautelares a fin de salvaguardar la vida y seguridad de los familiares del comunicador, brindarles la contención emocional por tales hechos e investigar la posible relación del crimen con su actividad periodística, respectivamente.

Con este homicidio suman ya 153 los periodistas asesinados desde el año 2000, y 12 en lo que va de 2019.

La violencia contra periodistas, en todas sus formas, es uno de los principales obstáculos para que nuestro país se consolide como una democracia, de ahí la necesidad de que las autoridades de los tres niveles de gobierno se aboquen en la prevención, protección e investigación oportuna de estos hechos.

La CNDH se mantendrá atenta al desarrollo de las investigaciones.

Periodistas del Estado de México se emiten una Carta Abierta en Protesta por el asesinato del periodista mexiquense.

Periodistas publicaron esta noche, una vez concluidos loa actos funerarios del Nevith Condés Jaramillo, una Carta Abierta dirigida al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, al Secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero, al Fiscal General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez y a la Opinión Pública que transcribimos de manera textual.

El periodismo mexiquense está de luto. Sucedió lo que tanto se temía: el asesinato de un periodista en el municipio de Tejupilco, en la región de Tierra Caliente.

Este municipio del Sur del Estado de México quedó marcado por el asesinato de Nevith Condés Jaramillo, director del portal Observatorio del Sur, quien dedicó su trabajo periodístico a platicar con la sociedad y recuperar las historias de sus pueblos, lo que le ganó el aprecio de su público.

Nevith Condés es el primer periodista asesinado durante el gobierno de Alfredo del Mazo Maza, cuya administración tiene pendiente un protocolo de seguridad para este gremio. Un compromiso que asumieron el 24 de julio de este mismo año, paradójicamente justo un mes antes del asesinato.

Hace poco más de un mes, el 15 de julio de 2019, más de 250 periodistas mexiquenses exigimos al Gobierno de México, el Congreso de la Unión, a la Comisión Nacional de Derechos Humanos, al Gobierno del Estado de México, la LX Legislatura del Estado de México, a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a los H. Ayuntamientos del Estado de México “Alto a

las agresiones, no queremos periodistas asesinados en el Estado de México”.

Por eso hoy, tras el homicidio de Nevith Condés exigimos que el Gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, haga lo que le corresponde para que las y los periodistas mexiquenses podamos cumplir con nuestro trabajo en condiciones de seguridad.

Ante el asesinato de nuestro colega Nevith también exigimos:

1. Que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México tenga como PRIMERA línea de investigación del asesinato, la labor periodística de Nevith Condés Jaramillo y no se pretenda “acelerar» la investigación diciendo que el crimen fue resultado de un intento de asalto o una riña callejera ni que se pretenda asegurar que el asesinato se cometió cuando la víctima no ejercía su labor profesional.

2. Que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México sea transparente en la investigación y que garantice los derechos de la víctima y su familia y que no re victimicen a Nevith Condés Jaramillo.

3. Que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Gobierno del Estado dicten medidas cautelares para garantizar la seguridad física, emocional y patrimonial de la familia de Nevith Condés Jaramillo

4.- Que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y el Gobierno del Estado garanticen la salvaguarda de las instalaciones de El Observador del Sur, la protección física, emocional y patrimonial de todos y todas las personas que laboran en este medio o en cualquier otro medio de información en los municipios de la zona de Tierra Caliente.

5. Que la Fiscalía General de Justicia del Estado de México garantice a la familia el acceso permanente a la carpeta de investigación, expedientes y pruebas periciales, como lo marca la ley y que les permita determinar en su justo derecho, la eventual designación de coadyuvantes en las investigaciones y el acceso a peritajes independientes.

Fotos: Abiud Hernandez y Erick Alvarez

6. Que el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza cumpla el compromiso adquirido por representantes de su administración el pasado 24 de julio de 2019, de crear dentro de la FGJEM una Fiscalía especializada para investigar delitos contra la libertad de expresión.

Las y los periodistas que firmamos este documento expresamos nuestra indignación por el asesinato de un colega, crimen que se pudo evitar si el actual Gobierno hubiese cumplido desde el primer día de gestión, con sus promesas, compromisos y obligaciones de garantizar el libre ejercicio del periodismo en condiciones de seguridad en todo el territorio mexiquense.

Nota relacionada

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *