Sensores no detectaron fractura en Cutzamala: CONAGUA

493 0

 

Agencia MVT/Filiberto Ramos

 

TOLUCA, México, 18 de Abril.- El director general de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Alberto Ramírez de la Parra, aseguró que los censores de fibra óptica del sistema Cutzamala no detectaron la fractura que se generó la tarde del domingo y que dejó inundadas a familias de la comunidad de San Carlos, en la delegación San Pablo Autopan, en Toluca.

Este lunes, durante la mañana, el director de la CONAGUA realizó un recorrido por la zona de obras donde se trabaja para reparar la fisura de la tubería y acudió a las casas afectadas acompañado del alcalde de Toluca, Fernando Zamora Morales, y la titular del DIFEM, Carolina Alanís.

En el lugar, De la Parra dio una conferencia en la que informó que todo fue un accidente y que la fisura se debido a la corrosión del acero y los años de vida de la tubería, pero reiteró que los censores no detectaron la falla.

«Los censores no nos detectaron los daños a la tubería, fue hasta cuando ya se colapsó cuando pudimos actuar”, dijo.

«Vamos a hacer la autopsia del tubo para saber qué es lo que ocurrió, vamos a tener que llevar el tubo al laboratorio para analizarlo y evaluar qué ocurrió», dijo.

Sin embargo, vecinos que se reunieron en el lugar acusaron que desde la semana pasada observaron la humedad en la zona, pero pese a reportarlo con los técnicos de la red se les hizo caso omiso.

El promedio de tiempo que se estima para la reparación de la Línea 1 del Cutzamala es de 48 horas, que se cumplirían el miércoles por la mañana, cuando se planea que ya se haya cambiado el tubo y el servicio esté regularizado.

El funcionario federal agregó que se está realizando un censo entre las viviendas afectadas, que hasta el momento se han contado 50, y a las cuales se deberá de reparar el daño tanto en muebles, plantíos y cimientos de casas.

Según la información proporcionada por el titular de CONAGUA, las reparaciones y revisiones solo se hacen una vez por año, solo en caso de que los censores detecten anomalías es que se actúa de forma extraordinaria, y aseguró que el 50 por ciento de la tubería ha sido renovada en los últimos años.

En tanto, el alcalde Fernando Zamora informó que se instalaron dos albergues, uno en la iglesia y otro en el comedor comunitario, donde ayer acudieron 25 personas a quien se les otorga comida tres veces al día.

También se desplazó a 50 elementos de Protección Civil, con dos máquinas vactor para el desazolve.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *