Sensibilizan sobre sexualidad con bebés de entrenamiento

96 0

Agencia MVT

Toluca, México, 26 de septiembre de 2018.- Luego que les prestaran a un bebé de entrenamiento, algunas de las niñas de la Secundaria Oficial 415 de Toluca se dieron cuenta de que tener a un niño no es cualquier cosa.

Se trata de un proyecto implementado por el Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social para sensibilizar a niñas de entre 12 y 15 años de edad, sobre las implicaciones de embarazarse a corta edad.

“Sí está difícil cuidar un bebé porque principalmente si vas a la escuela tienes que ser responsable al mismo tiempo con tu bebé y con tu tarea”, dijo una de las menores que realizó el ejercicio y señaló que en lugar de formar una familia a corta edad no está en sus planes, pues quiere estudiar criminología o medicina.

Brenda Leticia Morales Muciño, representante del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social y quien imparte el taller de prevención del embarazo en adolescentes, explicó que éste se efectúa en sesiones de tres horas, tanto en enseñanza práctica como teórica, con lo que han cubierto el ejercicio con una población de hasta ocho mil niñas anualmente.

“Son simuladores de bebes reales recién nacidos y que se usan para sensibilizar a jóvenes para que noten cómo es la responsabilidad de un bebé (…) aunque tienen un determinado tiempo con los bebés, se desesperan, entonces esto también es justamente lo que se busca, que se den cuenta que no es a lo mejor lo que podemos ver en una imagen en la televisión o en redes sociales, sino ya es vivirlo”, dice Morales Muciño.

Como el programa tiene una demanda muy grande, los bebés artificiales se prestan durante el tiempo que dura la actividad que dura unas horas.

“En la mañana y en la tarde van a otras escuelas entonces así se cubre una población más amplia”.

Una de las principales inquietudes de los alumnos que reciben estos talleres es que buscan información sobre salud sexual confiable, pues dicen que no es sencillo acudir a clínicas de salud y que se les pueda proporcionar los métodos anticonceptivos y la asesoría adecuada.

Por ejemplo, persisten prácticas como que es el varón quien decide si utilizar preservativo o no o que si una jovencita queda embarazada es únicamente su responsabilidad.

Morales Muciño dijo que la información que se propaga en redes sociales no siempre es de fiar, por lo que a pesar de tenerla a la mano, no ayuda a estos jóvenes que en alguno casos inician una vida sexual a temprana edad.

 

 

Nota relacionada

Nacen a diario 137 niños de madres adolescentes en Edoméx

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *