Secuestro de unidades afectó a 12 mil 500 usuarios

59 0

Agencia MVT / Guillermo Guadarrama

Toluca, México, 9 de octubre de 2018.- Daños por ocho millones de pesos y 12 mil 500 personas afectadas fue el resultado del secuestro de las mas de 50 unidades de transporte en la zona sur del Estado de México durante poco más de quince días por parte de estudiantes de la Escuela Normal Rural Lázaro Cárdenas de San José Tenería, que se ubica en el municipio de Tenancingo.

Odilón López Nava, delegado estatal de la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo (CANAPAT), expresó que en su mayoría, las personas afectadas son gente de escasos recursos y comunidades rurales de la zona sur de esta entidad que utilizan estas unidades para trasladar sus productos ya que en su mayoría se dedican al comercio.

“Desde luego el transporte público es un termómetro de progreso económico de la lucha contra erradicar el hambre y apoyar a los que menos tienen y nosotros nos abocamos a la gente que menos tiene y que utiliza el transporte publico por necesidad”, expresó el delegado estatal de la CANAPAT.

La devolución de las unidades tomadas por los supuestos estudiantes de Tenería, fueron regresados en condiciones “deplorables” -lo mencionó así el delegado estatal- y hasta el momento no se han puesto en marcha puesto que se están arreglando de los daños.

Ante esta situación, se mostraron videos de cómo los estudiantes se suben a dañar las unidades, lo que será un promedio económico de 180 mil pesos por autobús; aunque el delegado expresó que lo que más importa por el momento es la salud de los operadores secuestrados.

Después de estos incidentes, el delegado expresó que la empresa transportista TEO, tendrá el respaldo de las demás líneas en caso de que esta decida retirar sus servicios del sur de la entidad, como en su momento también lo hizo la empresa Flecha Roja.

Pese a que las unidades ya les fueron devueltas, el delegado externó que seguirán exigiendo la remoción del plantel de la Normal de Tenería hacia otro estado ya que tienen la certeza que como anteriormente esta seguirá causando problemas entre los transportistas, y reiteró que en esta institución no se están formando a hombres de bien sino a delincuentes.

También hizo la petición a la Procuraduría General de Justicia (PGR) y a la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), a que realicen las diligencias correspondientes para iniciar procesos legales contra los delincuentes responsables de estos actos.

“No por el hecho de ser alguien que se diga ser estudiante, va a acreditar su susceptibilidad por que hoy lo que se encuentra acreditado son una orden de delincuentes que se escudan bajo una credencial de estudiantes”, expresó López Nava.

Adelantó también que abogaran no solamente por los daños físicos de los operadores, sino también por los psicológicos y de sus derechos humanos.

 

Nota relacionada

Devuelven normalistas 32 camiones; servicio sigue suspendido

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *