Se venden más velas y veladoras por Día de Muertos

1312 0

Agencia MVT / Staff

 

TOLUCA, México, 1 de Noviembre.- La venta de veladoras, velas y cirios alusivos a la celebración de Día de Muertos incrementó 70 por ciento desde el 28 de octubre hasta este martes 1 de noviembre, debido a que este es un elemento muy significativo e importante en los miles de altares u ofrendas que los mexiquenses colocan en hogares, escuelas, oficinas y negocios para recordar a seres queridos que han fallecido.

Los precios de las veladoras dependen de su tamaño y del material con el que están hechas, entre las más vendidas se encuentran las veladoras con vaso de cristal, en un precio de 17 pesos; veladora sin vaso a 12 pesos, vela de cera a ocho pesos la pieza o 90 pesos el paquete con 12 piezas; velas de cebo seis pesos la pieza y 70 pesos la docena, y el cirio con un costo de 45 pesos el kilo.

Salvador Pichardo Gómez, locatario del negocio de velas y artículos religiosos “El Escapulario”, en la calle Santos Degollado esquina con Nemesio Díez Riega, de la capital mexiquense, detalló que es una de las mejores épocas del año en que sus ventas se incrementan hasta 70 por ciento, teniendo una derrama económica de mil 400 a 2 mil pesos al día.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Señaló que gracias a 30 años de actividad comercial en ese establecimiento, la gente acude a comprar ceras de buena calidad a precios accesibles.

“Es la época del año en que mayor actividad económica tenemos, muchas personas acuden a comprar veladoras y cirios, principalmente para sus ofrendas y candelabros de los panteones donde se acostumbran velar a los difuntos, gracias a esta festividad nos vemos beneficiados con un porcentaje de 70 por ciento, ya que las personas ya nos ubican y prefieren adquirir productos de calidad y a buen precio”, dijo.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

La luz que producen las velas representa la esperanza y la fe, una guía para que los difuntos puedan llegar a sus antiguos lugares y alumbrar el regreso a su morada.

En varias comunidades indígenas cada vela representa un difunto; es decir, el número de veladoras que tendrá el altar dependerá de las almas que quiera recibir la familia.

Si los cirios o los candeleros son morados es señal de duelo, y si se ponen cuatro en cruz, representan los cuatro puntos cardinales, de manera que el ánima pueda orientarse hasta encontrar su camino al visitar a sus seres queridos presentes todavía en la tierra.

FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández
FOTO: Agencia MVT / Arturo Hernández

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *