Se van endeudados todos los alcaldes salientes

Se van endeudados todos los alcaldes salientes

 

Yamel Esquivel

 

TOLUCA, México, 6 de Dic.- Los 125 alcaldes salientes se van endeudados y con observaciones resarcitorias pendientes, algunas de ellas hechas desde el 2003; pese a ello, no existe un caso similar al de Naucalpan, donde se procedió en contra del ex alcalde, David Sánchez Guevara…por ahora, aseguró el presidente de la comisión de vigilancia del Osfem de la LXI Legislatura, Anuar Azar Figueroa.

Todos los presidentes municipales que concluyen su gestión el próximo 31 de diciembre, se mantendrán bajo observación por los próximos 10 años, debido a los recursos públicos que ejercieron durante sus administraciones.

“El último reporte que nos dio el OSFEM nos muestra que todos los ayuntamientos tienen algún tipo de observación pendiente, por lo cual el hecho de que termine la gestión no deslinda a los alcaldes, tesoreros y funcionarios municipales que manejaron recursos de entregar cuentas, en algunos temas hasta por cinco años y en otros podrían pasar 10 y seguir bajo vigilancia, más cuando existe un periodo de auditoria”, comentó.

Básicamente todos los municipios tienen observaciones algunos de tipo administrativo y otros resarcitorios –dijo el diputado- hasta el momento no tenemos un caso similar al de Naucalpan, debido a que en este municipio lo que se hizo fue una inspección de campo a obras que se reportaban como hechas, pero al acudir no estaban, por ello se procedió.

Para el presidente de la comisión de Vigilancia del OSFEM, a pesar de las observaciones y las deudas de los municipios, la entrega-recepción de las administraciones transcurrirán en calma.

“Hay una buena comunicación con el órgano fiscalizador, se les está dando buena atención a las auditorias, por supuesto que en materia de fiscalización nos falta mucho por avanzar y por hacer, dentro de esa falta de legislación y transparencia, lo cierto es que un funcionario que estuvo en un cargo público está obligado a mantenerse bajo observación y acudir cuando se le requiera, aún teniendo las llamadas cartas de liberación”, expuso.

 

*Observaciones resarcitorias

 

De acuerdo al Informe Resultados del OSFEM de las Cuentas Públicas Municipales del ejercicio 2014,  el Órgano Superior de Fiscalización, informó que las responsabilidades resarcitorias que ha fincado son las siguientes:

Por lo que hace a las administraciones municipales del periodo constitucional 2003- 2006, a servidores públicos municipales de las entidades fiscalizables siguientes:

Acambay, Almoloya de Juárez, Amatepec, Amecameca, Atenco, Atizapán, Capulhuac, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Huehuetoca, Isidro Fabela, Ixtapan del Oro, Joquicingo, Luvianos, Malinalco, Metepec, Naucalpan de Juárez, Nopaltepec, Ocoyoacac, Otzoloapan, Rayón, San Antonio la Isla, San Mateo Atenco, Santo Tomás, Tejupilco, Temascalcingo, Temoaya, Tenango del Aire, Tepetlaoxtoc, Tepotzotlán, Texcoco, Tezoyuca, Tianguistenco, Tlatlaya, Tonanitla, Tultepec, Valle de Bravo, Villa Guerrero, Villa Victoria, Xalatlaco, Zacazonapan, Zacualpan y Zinacantepec, por un monto total de: 289 millones 144 mil 425  pesos.

En cuanto a las administraciones municipales del periodo constitucional 2006- 2009, a servidores públicos municipales de las entidades fiscalizables siguientes:

Amatepec, Amecameca, Atenco, Atizapán, Axapusco, Ayapango, Capulhuac, Chalco, Chiconcuac, Cocotitlán, Huehuetoca, Ixtapaluca, Ixtapan del Oro, Jaltenco, Joquicingo, La Paz, Luvianos, Mexicaltzingo, Nezahualcóyotl DIF, Rayón, San Antonio la Isla, San Martín de las Pirámides, San Simón del Guerrero, Santo Tomás, Temamatla, Tenango del Aire, Tenango del Valle, Tepotzotlán, Texcoco, Timilpan, Tonatico, Villa Victoria, Xalatlaco, Xonacatlán y Zacazonapan, por un monto total de: 104 millones 202 mil 357pesos.

Por lo que hace a las administraciones municipales del periodo constitucional 2009- 2012, a servidores públicos municipales de las entidades fiscalizables siguientes: Aculco, Almoloya de Alquisiras DIF, Atizapán, Calimaya, Capulhuac, Chiautla, Chicoloapan ODAS, Coyotepec, Melchor Ocampo, San Simón de Guerrero, Santo Tomás, Temascalapa, Tenango del Valle, Tequixquiac, Tequixquiac ODAS, Texcalyacac, Tonatico, Valle de Chalco Solidaridad IMCUFIDE y Zacualpan, por un monto total de: 13 millones 145 mil 210 pesos.

En cuanto a las administraciones municipales del periodo constitucional 2013- 2015, a servidores públicos municipales de las entidades fiscalizables siguientes: Temascalcingo IMCUFIDE, por un monto total de: 8 mil 800.

 

*Cuentas pendientes

 

Como se informó  hace algunas semanas la deuda pública de los municipios mexiquenses creció (mil 200 millones de pesos en los últimos tres años) lo que podría aumentar la presión para los alcaldes salientes, ya que estos recursos fueron contratados para pagarse antes de concluir sus trienios, lo cual ocurrirá en 3 semanas.

Entre los municipios con mayor deuda están : Tlalnepantla, pues contrató un crédito de300 millones de pesos para pagar otros créditos uno contratado en octubre de 2014; y 50 millones de pesos más que debe pagar en diciembre, por otro crédito contratado en mayo. Aun pagando estos 350 millones a la banca, Tlalnepantla heredará a la siguiente administración municipal una deuda de 458 millones pesos.

Coacalco, también dejó el compromiso de pago de más de 314 millones de pesos por un crédito contraído con Banobras el año ; adicionalmente se tiene que pagar  10 millones de pesos más por un préstamo concedido por Lumo Financiera local.

Cuautitlán Izcalli debe pagar más de 62 millones de pesos por un crédito que arrastra el ayuntamiento desde el  2010 con Interacciones; mientras que  Chalco debe liquidar  67 millones, para finiquitar cuatro créditos contratados con Interacciones, Banobras y sociedad financiera Lumo en meses pasados.

Sultepec tiene vencimientos de plazo de una deuda contratada por Multiva por 67 millones de pesos, que debe cubrir antes de marzo del año entrante además de otros seis millones para liquidar otro crédito con Interacciones.

Chimalhuacán también deben pagar a Banobras 39 millones de pesos antes de que termine el año, mientras que Cuautitlán México debe cubrir 31 millones y Tultitlán 32 millones por créditos con Banobras.

Valle de Chalco tiene obligación de liquidar una deuda con Interacciones por 25 millones de pesos y Toluca debe cubrir 19 millones por un crédito con Banobras.

Tenango del Valle tiene que pagar antes de que culmine el año más de 18 millones de pesos.

Coyotepec le debe a Interacciones  2 millones 352 mil pesos y  a Lumo, sociedad financiera, más de seis millones de pesos. Jilotepec, La Paz y Tejupilco deben saldar deudas de más de 12 millones de pesos, cada uno.

Aculco deberá pagar 9 millones; Villa Guerrero 16 millones; San José del Rincón 6 millones 800 mil pesos; Ixtapaluca siete millones; Ixtapan de la Sal, seis, lo mismo que Temascalcingo.

Viernes 19 de Abril del 2024 1:57 am