Se tensa ambiente entre taxistas que operan en la Terminal contra aplicaciones

375 0

Agencia MVT / Ingrid A. M.

Toluca, México, 21 de febrero de 2019.- A bordo de unidades de hasta 20 años de antigüedad, taxistas de sitio que laboran a las afueras de la Terminal de Autobuses de Toluca no quieren ver “ni en pintura” a conductores de las aplicaciones de Uber y Didi, argumentando competencia desleal.

Y es que desde la llegada de Didi a Toluca y de que bajaron las tarifas por la competencia con Uber, los ruleteros dicen que sus ingresos se han desplomado, por lo que argumentan rechazo a empresas de capital extranjero que dañan su economía.

“Fuera aplicaciones extranjeras”, se lee en parabrisas y medallones de diversas unidades mientras los choferes abordan a los usuarios de la Terminal para ofrecerles sus servicios.

Guadalupe Méndez Ramírez, taxista de la base, comentó que “lo único que queremos nosotros es hacer un llamado al señor gobernador para que implemente los operativos en contra de estas unidades piratas, en contra de los carros que prestan el servicio público en carro particular, el cual es un delito según el Artículo 148 del Código Penal”.
Asimismo, reiteró que esta es una protesta pacífica, pues se pronunció a “favor de la modernización y de la competencia mientras sea leal y legal”.
“Estas pintas es en apoyo a nuestros compañeros del Distrito Federal, por el momento esto es pacífico porque tenemos derecho a la libre manifestación, no esta entre nuestra ideas llevarlo a otros extremos para no afectar a la ciudadanía que es la que más sale afectada”, señaló.

En un ejercicio realizado por Agencia MVT, se consultó el costo de un viaje de la Terminal de Autobuses a Capultitlán, cuyo costo en taxi es de 90 a 120 pesos, mientras que con la aplicación de Uber el mismo viaje tiene un costo de entre 44 y 65 pesos, mientras que en Didi baja cinco pesos en promedio.

“Hay de dos, tomar un Tsuru del año del caldo al que todo le rechina, o tomar un coche del año, limpio, a como la mitad del costo, yo no sé de qué se siguen quejando los taxistas, esto pasó desde que las aplicaciones aparecieron y esta es la respuesta a que cobran lo que les da la gana sin que haya un tabulador”, dijo Benjamín Aguilar, usuario del servicio.

Los taxistas se unieron a las manifestaciones realizadas este miércoles en la Ciudad de México para pedir se frene a las empresas de aplicaciones. Mientras tanto, ya se han registrado algunas fricciones entre choferes de ambas opciones en la zona Terminal-Mercado Juárez, sin que hasta el momento haya pasado a mayores.

Alfredo Legorreta, taxista por más de treinta años, aseguró que esta es la situación “más crítica” que ha vivido, pues asegura que el trabajo le ha disminuido severamente desde la llegada de plataformas como Uber y Didi, además de que las condiciones dijo son desleales, pues los conductores de dichas aplicaciones no realizan los mismos trámites que ellos para poder operar.

Alfredo, destacó el servicio que los Taxis Seguros que operan en el lugar, los operadores se muestran uniformados con pantalón de vestir, camisa y corbata, además de que sus unidades se observan limpias, rotuladas y en buen estado, por ello, comentó que lo que ofrecen es de calidad.
Además indicaron que estas son aplicaciones extranjeras que quitan un porcentaje a los choferes y con ello dijeron “están descapitalizando al país”, pero aseguraron que “si llegase a surgir una plataforma nacional estamos a favor, pero que el capital se quede aquí”.

En contraste, los operadores de taxis colectivos que van de distintos puntos de Toluca y municipios aledaños, no muestran ningún tipo de inconformidad o consigna mientras cargan y descargan pasaje con tres pasajeros en la parte trasera y dos más en un asiento para una persona.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *