Se suman instituciones y gobierno a realización de simulacros

294 0
Agencia MVT
Toluca, México, 17 de septiembre de 2018. El Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM) mantiene un programa de capacitación permanente con cursos y talleres en áreas médicas y administrativas para accionar y reaccionar ante cualquier eventualidad.

Rodrigo Rubio Mejía, Jefe del Departamento de Protección Civil del ISSEMyM, indicó que el Instituto cuenta con personal capacitado para que, de manera oportuna, respondan ante un suceso natural y eficazmente puedan salvaguardar la integridad de los usuarios.

Informó que con el objetivo de continuar concientizando al personal que labora en el ISSEMyM sobre las acciones que debe realizar ante la amenaza de un sismo, la Institución se unirá al multisimulacro convocado por la Coordinación General de Protección Civil del Estado de México, el cual se llevará a cabo el 19 de septiembre a las 13:14 horas.

Detalló que en este programa participarán 13 inmuebles con alrededor de 2 mil 400 personas, con la coordinación de 200 brigadistas que desarrollarán acciones de preparación, respuesta oportuna y adecuada frente a emergencias o desastres. Todos los involucrados pondrán en práctica los planes de contingencia.

Rubio Mejía agregó que tanto en este supuesto como ante acontecimientos naturales como inundaciones o erupciones volcánicas, el Departamento de Protección Civil del ISSEMyM realiza, de manera continua, programas y acciones con enfoques preventivos, reactivos y de recuperación que contemplan temas como primeros auxilios, prevención, control y extinción de incendios, evacuación, búsqueda y rescate.

Por u parte, la Delegación Estado de México Poniente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) participará en el macro simulacro que se realizará el próximo miércoles 19 de septiembre a las 13:14 horas con motivo de la conmemoración de los sismos registrados en 1985 y 2017.

El doctor Enrique Gómez Bravo Topete, titular de la Delegación Estado de México Poniente del IMSS, indicó que este ejercicio tiene como principal objetivo verificar los tiempos de reacción de la población para la evacuación inmuebles así como establecer la coordinación interinstitucional para dar respuesta ágil y oportuna a la población afectada por un sismo de gran magnitud.

La hipótesis es que el 19 de septiembre del año en curso se origina un sismo de magnitud 7.2 grados en escala de Richter con epicentro a 35 kilómetros al este de Acatlán de Osorio, Puebla, a 189 kilómetros de distancia de la Ciudad de México, con una duración de 60 segundos.

A fin de realizar dicha actividad sin ningún contratiempo, se solicita a la derechohabiencia seguir el protocolo en nuestras 42 unidades de medicina familiar, en los cinco hospitales y 34 guarderías adscritas a esta delegación.

El doctor Gómez Bravo Topete subrayó que las unidades médicas y administrativas de esta delegación cuentan con brigadas las cuales de manera habitual realizan este tipo de ejercicios y reciben capacitación por parte de protección civil.

Por otro lado, el Ayuntamiento de Toluca también realizará estas actividades con más de mil 600 servidores públicos de Toluca que participaron en el primer simulacro con hipótesis de sismo, que forma parte de las actividades de la Semana Municipal de Protección Civil, que comprende del 17 al 21 de septiembre.

En punto de las 13:14 horas de este lunes, mujeres y hombres de los edificios A, B, C, D, Mora, Ramírez Calzada, Sistema Municipal DIF, IMCUFIDET, Seguridad Vial, Centro de Control C2 y del Organismo de Agua y Saneamiento, participaron en este ejercicio que se impulsa en el marco del aniversario de los terremotos del 19 de septiembre.  

El martes 18 y miércoles 19 se llevarán a cabo otros simulacros, a las 13:14 y 13:16 horas, respectivamente. En el primero de ellos participarán servidores públicos que laboran en los edificios Constitución, San Juan, el Instituto Municipal de la Juventud, la Defensoría Municipal de los Derechos Humanos, Desarrollo Urbano y Movilidad, Archivo Histórico y las Oficialías del Registro Civil números 2, 5 y 7; para el miércoles el turno corresponderá a los trabajadores adscritos al Palacio Municipal, en el marco del simulacro nacional programado por las autoridades federales.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *