Se preparan artesanas para el domingo de ramos

89 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada M.

Toluca, México, 9 de abril 2019.- Seis mujeres otomíes originarias de San Cristóbal Huichochitlán se preparan para la venta de palmas este próximo domingo de ramos.

En un pequeño local ubicado en la calle Vicente Guerrero de dicha localidad, las seis mujeres se sientan sobre tapetes de palma que ellas mimas elaboran para tejer ramos de palma de diversos tamaños, esta es la única actividad que conocen para vivir y salir adelante, por ello, lamentan que se pierda la tradición en las nuevas generaciones que aseguran ya no se interesan siquiera en aprender.

Leonarda Martínez González, una de las artesanas, contó en entrevista que tejer palma no es solo tradición, pues asegura que incluso es una forma de empoderarse y contribuir en los gastos del hogar para quienes tienen marido, además es el sustento de vida para quienes como ella son solteras y salen adelante sin ayuda.

“Si no tejemos con qué comemos, ahora si la que tiene esposo porque yo no tengo, pero tengo que buscarle, yo no voy a esperar al hombre, yo tengo que buscarle”, comentó doña Leonarda.

Platicó mientras tejía que no hay día del año que no trabajen, ya que todos los días tejen despues de elaborar el quehacer de sus hogares, e indicó que aunque existen artículos por temporada para el domingo de ramos o sombreros para el 15 de septiembre, también elaboran canastas, tapetes, charolas, tortilleros, paneros, bolsas y figuras de cristos, virgen, caballos, botas, pájaros, entre otros.

Por lo anterior, comentó que lamenta no solo que la tradición se pierda en las nuevas generaciones, sino también en la venta y compara de los artículos que elabora, ya que menciono que la mayoría de las personas que venden artículos de este tipo no son artesanas, sino revendedoras.

“Yo creo que aquí está haciendo mal el presidente municipal porque no está dejando vender a los artesanos, está dejando a vendedoras y revendedoras”, precisó.

Los ramos que elaboran para la venta de este domino son de diversos tamaños, van desde los quince centímetros hasta el metro y medio, la elaboración le puede llevar de 15 minutos hasta una hora y media, pues el detalle y la calidad asegura siempre son importantes.

La palma les cuesta de 15 a 300 pesos según la calidad, misma que se vende y compra en la comunidad, mientras que el producto final ya tejido, las artesanas lo venden de 10 a 15 pesos los pequeños, mientras que los más grandes se venden de 40 a 60 pesos.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *