Se niegan empleados del sector educativo federal a trabajar en edificios que se están cayendo a pedazos después del sismo

559 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañón

TOLUCA, México, 26 de Septiembre del 2017.- Empleados que laboran en las oficinas de los Servicios Educativos Integrados al Estado de México (SEIEM) se reunieron esta mañana para exigir seguridad y garantías laborales, ya que aseguran que los 12 edificios en los que trabajan sufrieron afectaciones estructurales por el sismo del 19 de septiembre y han sido obligados a regresar sin una revisión técnica adecuada.

María Eugenia Pérez Moreno, secretaria general de la delegación sindical, explicó que cuentan con 12 edificios foráneos, además del central, los cuales en su mayoría son viejos y muestran daños severos, por lo que solicitaron un peritaje especializado, ya que Protección Civil realizó chequeos “solo por encimita” y de las autoridades correspondientes no han recibido apoyo.

«La negligencia de algunas autoridades, donde en lugar de sumarse a la causa de los trabajadores, que es velar por el bien de todos y porque está de por medio la vida, en lugar de eso están recurriendo a la amenaza para que los trabajadores estén en un área que no es segura», expresó.

«Las amenazas van en el sentido de reubicarlos fuera de su lugar de adscripción o descontarles el día, y el otro error es que los jefes están haciendo responsables a los trabajadores de que ahorita que no se está trabajando ahí le dicen a los trabajadores, que ellos busquen donde ubicarse, esa no es una tarea de los trabajadores, esa es una función de los administradores, para eso les pagan», sostuvo.

Argumentó que algunos edificios en los que se encuentran diferentes secretarías son rentados y dadas las formas en las que se está tratando la situación especulan que los dueños son funcionarios de Gobierno del Estado de México, por ello -dijo- no quieren cambiar de sede.

Recordó que el Gobierno del Estado donó un terreno a SEIEM, en el que se podrían construir oficinas en lugar de estar pagando una renta.

«Nosotros consideramos que en lugar de pagar ya tanta renta por fuera y con el terreno que le donó gobierno del Estado a SEIEM, hace ya bastante tiempo, y que también está bastante grande, se podrían construir edificios, el cual está por el hospital San Juan», precisó.

La delegación de la Secretaría de Educación en el Estado de México está compuesta por mil 562 trabajadores, es una de las más grandes de la República.

María Eugenia Pérez Moreno señaló que los edificios no cumplen con el mínimo de requerimientos de Protección Civil ni de la Ley Federal del Trabajo, y mucho menos los reglamentos de construcción del Estado, pues además de paredes cuarteadas, muros separados de las columnas y escalones abiertos, no cuentan con accesos para personas con discapacidad.

Por último, aseguró que la afectación más grave es en el edificio de la Dirección de Educación Elemental, ubicado en la calle de Leandro Valle, el cual muestra claras afectaciones.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *