Se niega Fiscalía a trabajar con Observatorio Ciudadano de Seguridad

48 0

Agencia MVT Libertad Trinidad

TOLUCA, México, 11 de Octubre del 2017.- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) se negó a trabajar con el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad que pretende establecer una mejora en la aplicación del nuevo sistema de justicia penal; sin dar explicación alguna, omitió responder al llamado de este cuerpo colegiado de ciudadanos, reveló el titular del organismo Francisco Javier Rivas Rodríguez. Lo anterior, dijo, impide conocer con precisión si es funcional o no la forma en que se desempeña la institución en la aplicación de la justicia.

“Estamos insistiendo sobre la asimetría que hay en las capacidades institucionales, en México si tenemos suerte caemos en manos de un buen policía, un Ministerio Público justo o un buen juez, de malas puede tocar un mal servidor público, que puede serlo por negligente, corrupto, por no tener la capacitación necesaria o por no contar con los insumos, lo que genera los enormes porcentajes de impunidad en el país y la desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones”.

Mencionó que trabajan con otras 10 procuradurías o fiscalías en el país para avanzar en los procesos desde el momento en que se denuncia hasta que se procesa a un imputado, pero “desgraciadamente no hubo interés en la entidad mexiquense a pesar de habernos reunido con el Fiscal Alejandro Gómez, así como con el ex secretario de Gobierno, José Manzur”.

Indicó que el conflicto en la eficacia del sistema de justicia es que no hay “piso parejo” o una base homogénea entre las condiciones como operan las fiscalías en el país, algunas de ellas con características que impiden avanzar en la implementación del mecanismo que pretende privilegiar los derechos humanos de las personas.

“Es un país donde por años se han fabricado culpables, no considerar los derechos de todas las personas, pone en riesgo a los ciudadanos. Este es un sistema que en lo particular requiere de la profesionalización de los operadores, si uno de ellos – desde el policía hasta los peritos, el juez – no conoce adecuadamente el proceso habrá falta de acceso a la justicia para las víctimas”.

Precisó que el conflicto actualmente no es el sistema sino la falta de pericia de quienes lo llevan a cabo, “nosotros denunciamos por muchos años que había una simulación en la implementación porque este cambio de paradigma no era sólo decir que es oral en lugar de escrita la forma en que se aportan las pruebas, sino requiere de un trabajo profundo, con investigación que demuestre la culpabilidad del imputado, lo que conlleva capacitación adecuada, pero a lo largo del país hay cuestiones que impiden que se materialice”.

En este sentido, detalló que hay desde las entidades que impartieron cursos a personal de diversas instancias con la policía federal y especialistas hasta quien impartió una conferencia o taller que en dos horas pretendía explicar los cambios. “Hubo una simulación y es la que genera la sensación de que no funciona, además de haber dejado de lado informar a la población sobre el funcionamiento de este nuevo sistema”.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *