Se establece comunidad musulmana en Toluca

961 0

Agencia MVT

Toluca, México, 18 de junio de 2018.- Un centenar de personas conforma la comunidad musulmana en la capital mexiquense.

Se trata de migrantes y personas nacidas en México convertidas a esta religión que suma más de mil 500 millones de practicantes a nivel mundial.

Antonio Hassan es uno de ellos y pese a no haber nacido en Toluca, ha adoptado a la ciudad como su hogar.

Debido al sismo del mes de septiembre en que su casa quedó inhabitable, decidió radicar en Toluca para estar cerca de su familia que consta de cuatro integrantes más, todos practicantes del islamismo.

“Se nos cayó la casa allá en la Ciudad de México, allá en Coyoacán”, lamentó el hombre, quien tiene 39 de sus 50 años de edad practicando el islamismo gracias a su ascendencia siria.

Según sus cálculos, es probable que los fieles musulmanes en la ciudad asciendan a 200, por lo que buscan hacer cercanía con todos los que pueden.

“Por ejemplo, ayer me encontré en la calle a una persona de Paquistán, nos identificamos fácilmente, es así como nos estamos poniendo en contacto”, dijo.

Alrededor del 80 por ciento de los musulmanes toluqueños son mujeres y al menos la mitad de ellos son migrantes de países como Marruecos, Siria y Paquistán, radicados en la capital del Estado.

De momento, los viernes se reúnen en espacios privados para compartir experiencias y la lectura del libro sagrado del Corán.

“Los compañeros de otros países que llegan aquí y ven que hay personas que lo practicamos, se sienten como en casa”, dice Hassan, quien dice que los practicantes de esta religión en Toluca son muy respetuosos del catolicismo y hasta tienen lazos de amistad con la Diócesis local.

En tanto, en la Plaza González Arratia, en el corazón toluqueño, un pequeño grupo de migrantes marroquís instaló una pequeña muestra gastronómica para mostrar un poco de su cultura.

Galletas árabes hechas a partir de almendras, pistache, nuez y hojaldre, postres de maizena y agua de rosas, dos variedades de pan árabe, además de fideos dulces que se acompañan de azúcar glass y té fueron ofrecidos a curiosos que se acercaron a ver de qué se trataba, además de la muestra de algunas semillas y artesanías turcas.

En países como Afganistán y Algeria congregan más de 60 millones de practicantes, con hasta el 99 por ciento de la población practicante. Se calcula que en México hay poco más de 100 mil practicantes, lo que representa el 0.1 por ciento de la población nacional.

De acuerdo con estudios internacionales, se calcula que para el 2070, los musulmanes igualarán el número de católicos a nivel mundial.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *