Se comprometen nuevos consejeros electorales a dignificar el voto de los mexiquenses

759 0

Agencia MVT / Angélica Ramírez

TOLUCA, México, 1 de Octubre del 2017.- Tomaron protesta Francisco Bello Corona, Sandra López Bringas y Laura Daniela Ceja Durán, como los nuevos consejeros del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para un periodo de 7 años.

En sesión solemne del Consejo General, las y los consejeros, con amplia trayectoria en temas electorales y órganos jurisdiccionales, coincidieron en que harán valer los derechos político electorales de los mexiquenses, a través de la cultura de la civilidad para lograr acuerdos y consensos que lleven a dar legitimidad a los procesos electorales.

Laura Daniela Ceja Durán, quien se desempeñó como magistrada del Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), indicó que en esta nueva tarea su labor será la de actuar a las bases de la ley electoral para establecer la voluntad de la ciudadanía.

Por su parte, Sandra López Bringas, quien anteriormente era subdirectora de digitalización del órgano electoral, resaltó que su principal ejercicio será ejercer un proceso de trasparencia, con apego a los principios del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), y fermentará la promoción de políticas que no menoscabasen la condición de los derechos de las personas.

El ex magistrado de la sala regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Francisco Bello Corona, confirmó la necesidad de otorgar garantía de los derechos de los ciudadanos y sus prerrogativas a través del desarrollo de la participación cívica que oriente los derechos político-electorales, y con ello mantener la sinergia para que se ejerzan los mecanismos de comunicación óptimos entre el órgano electoral y los votantes.

Representantes de los partidos políticos coincidieron en que los nuevos consejeros tienen la tarea de devolver a la ciudadanía la confianza en la autoridad electoral, de garantizar procesos lectorales certeros y dignificar el voto de los mexiquenses.

En este sentido, Ricardo Moreno Bastida, representante del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), externó que su partido “no confía en la autoridad electoral”, esto derivado del pasado proceso electoral. Por ello, a partir de esta experiencia dijo, es necesario llevar un proceso en medio de reglas mínimas de convivencia, claras, transparentes y con acuerdos que deriven de la legitimidad.

Por su parte, Esteban Fernández Cruz, representante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), pidió respeto a las personas que no participan pero tienen derecho de voto para tener una labor digna que represente a la ciudadanía, cubrir los intereses de la ciudadanía y hacer valer su voto.

“El hecho de recibirlos con buenas intenciones no quiere decir que les demos un cheque en blanco”, externó.

El Representante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), César Millán, refirió que ante las descalificaciones, el papel del órgano electoral será de cara a la sociedad con resultados, para una ciudadanía demandante que pide a las autoridades certeza en su actuar.

Alfonso Bravo Álvarez Malo, representante del Partido Acción Nacional (PAN), resaltó que espera que el papel de los nuevos consejeros para los próximos 7 años sea el de devolver al IEEM su papel de ser un “instituto ciudadano”.

Finalmente, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Javier Rivera Escalona, detalló que a pesar de que algunos de los nuevos consejeros no fueron las mejores propuestas y más allá de las filias partidista, esperan que sus hechos generen parcialidad e independencia para conducirse bajo la legalidad y conducir hacia acuerdos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *