Se amparan contra notarios públicos que no cumplen con perfil académico

110 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

TOLUCA, México, 7 de Agosto del 2017.- Oscar Valdés, asesor jurídico del Sindicato Único de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), anunció que interpusieron 32 amparos en contra de la designación de nuevos notarios públicos en el Estado de México, proceso que se publicó como acuerdo del Ejecutivo del Estado en la gaceta de Gobierno.

Aclaró que de los 32 recursos de amparo que interpusieron únicamente les aceptaron cuatro, los cuales están en la etapa de revisión y tendrán que agotar todas las instancias jurisdiccionales para resolverse.

El abogado señaló que todos los amparos son porque, desde su óptica, no se cumplió con los términos que establece la propia Ley de Notarías del Estado de México, y estableció que muchos de los designados no cumplen con el antecedente de cuatro años de trabajo en ese ámbito.

“La ley dice que para ser notario se tuvo que trabajar previamente cuatro años en una Notaría, hacer el examen de oposición y ser abogado; hay varios de los designados que nunca en su vida han pisado una Notaría Pública, nadie hizo examen de oposición y tampoco son abogados”, dijo.

Señaló que el entregar una notaría pública a una persona sin experiencia, que no sea jurista y que no sepa ni de qué se trata esto, pone en riesgo a los ciudadanos. “El notario es un fedatario que actúa con imparcialidad y transparencia para dar fe de la verdad, y no un político más, no es un cargo que se pueda desempeñar por cualquiera, y mucho menos por un recomendado”, enfatizó.

Por último, lamentó que el procedimiento de amparo interpuesto lleve tanto tiempo, lo cual seguramente favorecerá que varios de los designados ejerzan esa posición de notario sin cumplir con los requisitos legales.

 

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *