Tu le das valor 720×90
Abril lectura
Tutankamon-cabezal
Emergencias-cabezal
Usucapion-cabezal

Santa María Atarasquillo se prepara para su peregrinación bianual

Agencia MVT / José Contreras Contreras

 

LERMA, México, 6 de Marzo.- Todo se encuentra dispuesto en la comunidad de Santa María Atarasquillo, municipio de Lerma, para que en las primeras horas de este martes 7 de marzo inicie la tradicional peregrinación bianual al Templo del Señor de Chalma, en la cual se prevé la participación de poco más de 3 mil personas.

Juan Nabor Chávez, presidente del Comité Organizador, explicó que existen indicios históricos, además de testimonios de personas de avanzada edad, respecto a que esta peregrinación se realizaba desde antes de la Revolución Mexicana, movimiento armado por el cual se suspendió algunos años, para después retomarla como uno de los principales cultos en Santa María Atarasquillo.

En la iglesia de esa localidad, se venera a un Cristo que algunos consideran una reproducción del Señor de Chalma, por lo que cada dos años, en los años nones, la población peregrina hasta el municipio de Ocuilan llevando en hombros al Santo Cristo de Santa María Atarasquillo.

Chalma4

La figura del Cristo se bajó del atrio principal de la iglesia desde el pasado jueves 2 de marzo, para prepararlo para el recorrido del Viernes de Cuaresma, que fue el 3 de marzo, día en que hubo misa a cargo del párroco Raymundo Villanueva, para posteriormente realizar una peregrinación por distintas calles de Santa María Atarasquillo.

Este lunes 6 de marzo hubo un almuerzo que ofreció la familia Pérez Chávez y por la tarde, a las 18:00 horas, se lleva a cabo una misa en el templo de Nuestro Padre Jesús para la bendición de ofrendas y para la preparación del Cristo para su peregrinación al Santuario del Señor de Chalma.

chalma5

Este martes, a las 05:00 de la madrugada, la peregrinación partirá de esta comunidad, para encontrarse, kilómetros adelante, con los otros dos Cristos que hay en la región, el de Santiago Analco y el de San Mateo Atarasquillo, para comenzar el recorrido hasta el Santuario de Chalma.

La columna que se prevé supere los 3 mil participantes realizará algunos descansos en lugares como Ocoyoacac, Tianguistenco, hasta llegar por la noche a Ocuilan, sitio donde será la pernocta, para reiniciar en las primeras horas del miércoles hasta llegar a Chalma.

Los fieles se mantendrán en Chalma para distintas actividades, entre ellas escuchar distintas misas de gracias y especiales que se hacen en honor de los peregrinos, hasta el viernes 10 de marzo, cuando realizan una procesión del Cristo por las diferentes colonias de Chalma.

chalma2

chalma1

No hay comentarios

Agregar comentario