San Cristóbal «es una bomba de tiempo»

968 0

Agencia MVT / Ingrid Ahumada Mañon

Toluca, México, 19 de octubre de 2018.- Vecinos de la localidad de San Cristóbal Huichochitlán, al norte de Toluca, padecen desabasto de agua potable luego que una fuga en ductos de PEMEX provocara que sus pozos artesianos se contaminaran con hidrocarburo.

De acuerdo con el censo de las autoridades, 70 pozos de este tipo están afectados, sin que hasta el momento se registren detenidos por la ordeña en los ductos que presuntamente provocaron la fuga. Basta con abrir las cisternas de agua potable afectadas para percibir un fuerte aroma a combustible.

Pero este no es un tema nuevo en la localidad, ya que según testimonios de vecinos, es un problema que lleva mucho tiempo sin que sea atendido.

Sin agua para bañarse, lavar ropa o trastes llevan más de quince días habitantes de San Cristobal Huichochitlán.
En un recorrido por la zona, los vecinos comentaron que hasta el momento una manzana completa es la que resultó afectada por dicha fuga, siendo dos casas las más delicadas, pues incluso el agua extraída de sus pozos artesanales luce con gran cantidad de hidrocarburo.
«Hemos llegado a la conclusión de que es por los huachicoleros, (…) en toda esta zona pasan los ductos de Pemex y las tomas las dejan abiertas nada más las tapan con tierra y así el daño nos lo están ocasionando a nosotros», comentó una vecina, quién además argumentó que en otras ocasiones habían levantado quejas por las misma razón y que incluso los delegados de San Cristóbal con quienes habían mantenido comunicación les comentaron al recibir muestras de agua: «es que ustedes mismos están echándole la gasolina».
«Ahorita lo que requerimos es que nos apoyen hasta en comida, porque no podemos ni siquiera cocinar, aquí es una bomba de tiempo en dónde estamos durmiendo», añadió al ser cuestionada por las necesidades de la zona.
Por su parte Ángel Landero, uno de los vecinos mas afectados, pidió seguridad y que no se olviden de su comunidad, pues temen por su integridad y la de su familia una vez que el hecho pase, ya que aseguró que saben de la existencia de huachicoleros e incluso los han reportado y cuando lo hacen -dijo- solo mandan a dos policías para enfrentarse con huachicoleros armados.
«También nosotros nos ponemos del lado de las autoridades, por ejemplo a lo mejor hay 20 personas sustrayendo combustible y vienen a lo mejor dos elementos, sabemos que pues el número lo superan y si vienen a robar pues van a traer armas, entonces sabemos también que ellos no pueden meterse», dijo.
En cuanto a salud, hoy llego una brigada de Gobierno del Estado que revisó a los vecinos de la zona, quienes mostraron piel reseca, ojos lacrimosos e hinchados por el olor y el contacto con este hidrocarburo.
En la comunidad también hay presencia de perros callejeros, quienes al igual que los vecinos se han quedado sin agua y ahora la poca que tienen distribuida con pipas de agua que sumitra la CAEM, deberá ser compartida con estos canes y animales de granja.

Nota relacionada

Se contaminan pozos de agua con huachicol

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *