Salvan del cáncer de próstata y testicular a 23 mil 600 mexiquenses

381 0

Agencia MVT / José Contreras Contreras

CHAPULTEPEC, México, 24 de Agosto del 2017.- Poco más de 200 hombres fueron atendidos este jueves en la jornada de prevención y combate de cáncer prostático y de testículos, en la jornada altruista que realizó en la plaza central del municipio de Chapultepec la institución de asistencia privada (IAP) Visión con Amor.

El cáncer de próstata (CP) es una enfermedad que aparece comúnmente a partir de los 50 años y su pico máximo es después de los 65 años. De acuerdo con las estimaciones del proyecto GLOBOCAN 2012, a nivel mundial el CP es la segunda causa de cáncer y la quinta causa de muerte por cáncer en hombres.

En México, a pesar de que la incidencia de CP es tres veces menor que lo observado en Estados Unidos de América, la mortalidad por esta causa es prácticamente igual (11.3 contra 9.8 muertes por cada 100 mil hombres) y representa la primera causa de cáncer y de mortalidad por cáncer en hombres.

Por ello, la asociación Visión con Amor emprendió en el año 2011 la campaña ¿Y los hombres qué? encaminada a la prevención y combate de estos padecimientos entre los mexiquenses.

María de Lourdes Domínguez García, presidenta y fundadora de Visión con Amor, informó que hasta la fecha han realizado pruebas gratuitas de antígeno prostático a más de 23 mil 600 mexiquenses, de los cuales el 1 por ciento; es decir, unos 230, resultaron positivos y fueron canalizados a diferentes instituciones de salud para su tratamiento, también gratuito.

“En estas pruebas hemos detectado también unos cinco casos de jóvenes con cáncer en testículos, a quienes ya se les brinda la atención necesaria, porque no se trata solamente de saber quién tiene el problema, sino atenderlo y evitar que sea mortal”, precisó.

Destacó que cada vez son más los hombres que dejan atrás los tabúes que imperan en torno a las pruebas de detección de cáncer de próstata y se acercan a solicitarlas para verificar su estado de salud y, eventualmente, atenderse antes de que el problema cobre la vida.

“Esta es la primera campaña a nivel nacional que se hace exclusivamente pensando en los hombres, porque hubo mucho tiempo en que todos los esfuerzos oficiales y privados se hicieron a favor de las mujeres, pero nosotros nos pusimos a pensar ¿Y los hombres qué? Por eso hemos trabajado estos años para atenderlos y procurar que el cáncer en próstata y testículos siga cobrando vidas”, estableció Domínguez García.

Señaló que son más de 25 los municipios del Valle de Toluca los que han visitado hasta el momento con esta campaña, y anunció que en breve se irán a los municipios metropolitanos del Valle de México, en los cuales también hay una gran cantidad que requieren este tipo de atención.

Por último, hizo un llamado a las empresas farmacéuticas y a todas las personas que estén en posibilidades de ayudar, para que, mediante donaciones, respalden este esfuerzo.

Related Post

There are 1 comments

  1. Pingback: Salvan del cáncer de próstata y testicular a 23 mil 600 mexiquenses - MetepecToluca

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *