Saldo blanco, espectaculares fuegos artificiales y alegría familiar, en festejo patrio de Toluca

423 0

Agencia MVT / Francelia de León Cruz

TOLUCA, México, 16 de Septiembre del 2017.- Los cuerpos de seguridad estatal y municipal, así como las coordinaciones de Protección Civil, Bomberos, Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y Cruz Roja Mexicana reportaron saldo blanco en los festejos de las Fiestas Patrias en el Centro Histórico de Toluca.

A pesar de que los arcos para la detección de metales se descompusieron temprano, los responsables de la seguridad del evento hicieron bien su trabajo y lograron que no se presentaran salvo casos aislados de lesiones leves por objetos arrojados, dolores de cabeza por el alto nivel del sonido y distintos casos de personas alcoholizadas.

“Se nos descompuso temprano los arcos de seguridad, pero ya lo estamos arreglando la falla, al principio estábamos dando brazaletes para tener un mejor control de las personas que entran, pero ahorita fueron por mas, y estamos arreglando los arcos”, comento Ángel Hernández, oficial de la policía estatal.

“Estamos poniendo especial atención a los pequeños que traen objetos que lanzan con luz al aire y pueden lastimar a alguien, ya cortaron a una persona de la tercera edad, herida superficial, hasta el momento nada grave”, dijo Magali Vargas, paramédico.

En la Plaza de los Mártires de Toluca el ambiente fue festivo, lleno de música a cargo de grupos locales y para cerrar la actuación de Pedro Fernández, quien prendió a los asistentes con música mexicana y algo de pop, así como la presencia de Bobby Pulido, a quien muchos esperaron más de cinco horas para disfrutar de su actuación.

El espectáculo de luz y sonido que se proyectó sobre los edificios históricos de los Poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial también llamó poderosamente la atención de los asistentes, pero sin discusión lo que hizo vibrar a la concurrencia fueron los fuegos artificiales que iluminaron el cielo de la capital mexiquense.

La Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, que cuenta con la Licenciatura en Protección Civil, hizo un conteo de las personas que entraron a la Plaza de los Mártires para mantener un mejor control y seguridad de los presentes, a quienes también les dieron recomendaciones para su seguridad.

El operativo desplegado hizo uso de nuevas herramientas tecnológicas como cámaras con visión nocturna para que la falta de iluminación no fuera factor para actos delictivos o vandálicos, drones para vigilar desde lo alto a la concurrencia, y el WhatsApp como mecanismo de intercomunicación de más de 200 policías municipales de Toluca que participaron en la seguridad del evento.

En torno a la plaza Ángel María Garibay y la Plaza España se instaló una feria tradicional, así como una zona de antojitos mexicanos donde las personas pudieron disfrutar de una amplia gama de opciones como tacos dorados, tostadas, pambazos, pozole y otras delicias.

Adultos y niños vestidos con trajes mexicanos, bigotes y sombreros le dieron el toque “mexicano” al evento, y no faltaron las “guerritas” de huevos rellenos de harina y confeti, así como espuma.

Related Post

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *